Silencioso e impredecible, con agudo cálculo y estrategia, Microsoft les ganó el pulso a Google y Facebook y adquirió ayer, por 8.500 millones de dólares, el popular servicio de llamadas por internet, Skype.
No solo es su transacción más grande en 36 años de historia, sino que es una jugada que le dará acceso a una bolsa de clientes nada despreciable: 170 millones de usuarios que utilizan sus servicios cada mes (no todos para efectuar llamadas).
Así lo ve Ricardo Villegas, gerente de Infoconsulting, quien dice que es un consenso entre sus colegas, que el gigante del software compró "tecnología y clientes".
No es descabellado pensar que Microsoft, con un sistema operativo para dispositivos móviles, el Windows Phone 7, una alianza en firme con el fabricante finlandés Nokia, y una compra de esta naturaleza, quiera ser un competidor fuerte en el reino de los smartphones.
Ricardo cita a Gartner, en un informe en el que se predice que en 2014, Microsoft será el número uno en este segmento. En la actualidad, Android, el sistema operativo de Google es el líder como la plataforma de mayor crecimiento.
Sin embargo, en este mundo de la tecnología nada está escrito. Aunque los usuarios de Skype acumularon 207 mil millones de minutos de voz y video en 2010, el popular servicio, esconde algunos pecados como empresa.
El año pasado perdió 7 millones de dólares y tuvo ingresos de 860 millones, según los documentos que presentó cuando quería efectuar una oferta pública inicial de acciones, llamada OPI, la cual quedó suspendida.
La explicación es que la mayoría de sus clientes utilizan los servicios gratuitos, lo que le dificultó ganar dinero.
¿Qué pasará?
Para los usuarios actuales del servicio, el panorama no es tan claro. El ingeniero Federico Builes alberga dudas sobre el futuro del cliente de Linux, por ejemplo. "Empezamos a mirar otras opciones porque sabemos que las plataformas alternativas no son el fuerte de Microsoft", dice.
Durante la conferencia de prensa, transmitida por internet, sobre el futuro para Skype en Android y Apple, Steve Ballmer, Consejero Delegado de Microsoft, indicó que "continuaremos dándole soporte a las plataformas que no sean Microsoft porque es fundamental para la propuesta de valor".
Y no descarta, tal como dijo en otros apartes, la intención de sacarle provecho, en especial, en el tema de la publicidad.
"Creo que a Skype lo veremos enlazado con muchos de los servicios de Microsoft actuales sobre todo los de la guerra por el control del hogar: Kinect y Xbox Live", dice el diseñador y videojugador David Henao.
Con ello sellará su presencia en un universo clave y ambicioso para la tecnología, el de la comunicación instantánea.