El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, dio este viernes luz verde a la construcción de cuatro dobles calzadas que incrementarán la competitividad de la industria antioqueña y que mejorará su capacidad de atracción de capital internacional.
Las Autopistas de la Montaña permitirá la conexión de Medellín con Urabá, Puerto Berrío, Caucasia y el Eje Cafetero.
En detalle, Urabá tendrá 338 kilómetros); Donmatías – Caucasia, 251 kilómetros; San José del Nus – Puerto Berrío, 77 kilómetros; y la conexión Antioquia - Caldas - Risaralda con 234 kilómetros.
El proyecto, que será ejecutado por Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), tendrá un costo de 5 billones de pesos. La Nación aportará el 50 por ciento, el Departamento el 30 por ciento (600 mil millones de pesos aproximadamente) y el Municipio de Medellín (200 mil millones de pesos), para un total de 900 kilómetros que se construirán.
El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, anunció que en cuatro meses se tendrá listo el Convenio para que las entidades participantes lo suscriban
Las obras comenzarán a ejecutarse en el primer semestre de 2010 y la inversión será recuperada a través de la operación de peajes en un lapso de 40 años.
* Con información del periodista Germán Jiménez, de Economía y Negocios