La leishmaniasis se extiende por el país debido a la deforestación, el cambio climático y el desplazamiento forzado de familias que viven en áreas endémicas de la enfermedad y se trasladan a las ciudades.
Victoria Valero, doctora en Salud Pública de la Universidad Nacional, dice que son varias las enfermedades, entre ellas la leishmaniasis, que fueron desatendidas desde que se plantearon las Metas del Milenio, en el seno de la ONU.
"El dinero se concentró en enfermedades consideradas críticas. Otras como leishmaniasis, fiebre amarilla, filaria, parasitarias, lepra y oncocercosis fueron desatendidas o abandonadas", dice.
En su opinión, otro factor que influyó fue la llegada de la Ley 100, en 1993, que acabó con las 18 zonas epidemiológicas que existían en el país y dejó la responsabilidad a cada departamento, sin preparación previa, de atender las enfermedades graves.
A estos problemas se suma la efectividad del tratamiento que ronda el 60 por ciento, la falta de diagnóstico y la poca rigurosidad en el seguimiento del tratamiento.
"Muchos médicos se olvidan del paciente, a quien se debe hacer seguimiento a los 45 días y a los 6 meses como mínimo", dijo Martha Stella Ayala, del INS.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4