El reloj marcaba la 1:43 de la tarde cuando entre abrazos, saltos y gritos de ¡campeón, Colombia campeón!, siete mujeres cafeteras mostraron de que estaban hechas. El oro macizo que pendía de sus cuellos era el mismo que llevaban en su corazón por el triunfo que habían acabado de obtener.
Fue así como emergieron dos figuras del combinado patrio que son, a su vez, doblemente gloriosas. Dos morenas forjadas a punta de esfuerzo, disciplina y verraquera.
Ellas, vallecaucanas de corazón, lograron cuatro preseas doradas en el judo de los Suramericanos. Cada una triunfó en su categoría individual y luego, con un trabajo conjunto, consolidaron su trabajo con el metal dorado de los equipos femeninos.
Yuri, morena, pelo ensortijado contextura gruesa, es la figura máxima del conjunto. En su pecho ya descansan un título mundial y dos suramericanos. Con la voz entrecortada, mientras sostenía el ramo de flores, luego de la premiación, comentó que "es un triunfo que dedico a toda la gente que nos acompañó en las jornadas de combate, en las que correspondimos con triunfos y medallas".
Y es que la gente nunca dejó de alentar. Con el Coliseo de Combates a reventar, las siete colombianas se batieron en el tatami número uno, en el que pintaron el espectáculo de una tarde fresca.
"Yuri y yo tenemos doble felicidad, pero es un premio de todas, ya que con mucha disciplina alcanzamos un triunfo que aunque queríamos ganar, estaba muy difícil por la calidad de los otros países", explicó Diana Velasco, otra morena que vale lo que pesa en oro.
Con una gran ovación se fueron Yuri, Diana, y compañía, luego de ganar la medalla de oro. Dos mujeres con mucha madera y talento para sacar la cara por Colombia. Así mismo, la otras cinco judocas que a su vez fueron figuras y escuderas.
Brasil, campeón
Final del judo: 1.Brasil (6 oros-7 platas-7 bronces); 2. Venezuela (6-4-10); 3. Colombia (4-4-9); 4. Argentina (4-2-9); 5. Perú (2-1-2); 6. Ecuador (1-3-6).
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4