x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

La Mega de EPM al 2015 le obliga a buscar mercados

18 de julio de 2009
bookmark

"Solo el crecimiento genera sostenibilidad hacia el futuro". Esta es la base sobre la cual Empresas Públicas de Medellín (EPM), constituida formalmente como grupo empresarial en octubre de 2000, empezó a pensar en grande, para traspasar las fronteras.

La meta grande y ambiciosa (Mega) está definida así: "En el año 2015 el Grupo Empresarial EPM será una corporación con ingresos por ventas equivalentes a 5.000 millones de dólares, de los cuales el 60 por ciento se originará en Colombia y el 40 por ciento por fuera del país".

En más detalle, unos 3.000 millones de dólares corresponderán al negocio de Energía, 500 millones a Aguas y unos 1.500 millones a EPM Telecomunicaciones (Une).

Según EPM, "los negocios estratégicos de Energía y Aguas serán el jugador latinoamericano más importante" (sin descartar a Estados Unidos, en Energía).

Para lograr la meta en el sector eléctrico (en generación, transmisión y comercialización), explicaron el gerente (e), Jesús Aristizábal Guevara (director del Negocio de Energía), y Gabriel Jaime Betancourt Mesa, director de Crecimiento y Nuevos Negocios, la empresa está explorando la adquisición de compañías en marcha, en medio de la coyuntura del medio mundial. "Es el momento de los compradores y somos buenos compradores", dijeron.

Entonces, explora opciones en países como Chile, Brasil, Perú, Panamá, Costa Rica, Guatemala y El Salvador, con base en las posibilidades que ofrece la interconexión eléctrica de Colombia y Panamá y, luego, el Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central (Siepac).

"No es fácil comprar. Este es un mercado cerrado y restringido, lo que obliga a las ofertas directas sobre empresas que encajan en la meta estratégica", indicó Betancourt.

A nivel interno, ya es limitado el espacio de crecimiento en distribución (por el límite regulatorio que existe) y porque ya adquirió las electrificadoras de Santander: 74 por ciento de Essa (Santander) y 91 por ciento en Cens (Norte de Santander), por las que pagó 553 mil millones de pesos y de las que espera ingresos anuales por unos 500 millones de dólares.

Plan de inversiones
En generación hay más espacio. De hecho, EPM invierte 5 billones de pesos entre 2009 y 2011 y, de ellos, 3,5 billones se dirigen al negocio de Energía y especialmente a los desarrollos de Porce III y Porce IV (2,3 billones en el período).

"EPM es el primer jugador en generación en el mercado local y quiere mantener ese liderazgo con esas inversiones", apuntó el gerente, Federico Restrepo, en el informe de gestión de 2008.

En este campo, la única inversión de EPM en el exterior, hasta el momento, es la participación en la Sociedad Hidroeléctrica del Teribe, en Panamá, que construye la central Bonjic, con capacidad de 30 megavatios.

No obstante, destaca Jesús Aristizábal, "todas las filiales de la empresa (Central Hidroeléctrica de Caldas, Electrificadora del Quindío (EdeQ) e Hidroeléctrica del Teribe- Panamá), están comprometidas con la Mega... La ruta Mega va muy bien y la vamos cumpliendo".

A nivel general, también debe mencionarse la creación, en abril de 2008, de la sociedad EPM Re Ltd., con domicilio en Bermudas y que tiene por objeto la negociación, contratación y manejo de los reaseguros que requieren las pólizas que amparan el patrimonio global de la empresa, de 14,8 billones de pesos.

Proyección en Aguas
En el negocio de Aguas, las inversiones, hasta ahora, se han limitado a varios frentes regionales y nacionales (Aguas de Oriente, Aguas de Urabá, Aguas del Atrato en Quibdó-, Regional Occidente y EPM Bogotá Aguas-, todas apuntándole a la parte de la mega que le corresponde.

En el exterior, EPM ya ha explorado oportunidades en Chile, México, Perú, Brasil y Centroamérica, apuntándole a lograr concesiones, inversiones directas o contratos de gestión comercial, de recaudo o de mejoramiento de la infraestructura, tanto en tratamiento de aguas potables o residuales, como en mejoramiento de redes.

El negocio de Telecomunicaciones (en Une, tras la escisión aprobada en octubre de 2005), también tiene su mega: "En 2011 será la empresa integrada de telecomunicaciones más competitiva de Colombia, sirviendo a la comunidad de la diáspora latinoamericana en Estados Unidos y España, con ingresos anuales por 1,185 millones de dólares, con un crecimiento del 3 por ciento anual por encima de la industria y un margen de Ebitda del 37 por ciento".

Para lograrlo, en agosto de 2007 realizó la integración operativa con sus filiales Orbitel y Emtelco. Luego, adquirió lo que faltaba para completar el ciento por ciento en Emtelsa (Manizales) y adquirió, en 2008, las empresas de televisión por cable en Cartagena (Costavisión) y en Bucaramanga (Promisión), ya integradas también a su portafolio y su plataforma operativa.

Hace poco inició el servicio de telefonía móvil en España, a través de la marca Orbitel (tradicionalmente dedicada a la venta de tarjetas prepago de larga distancia) y con alianza con la francesa Vodafone, el segundo en ese mercado.

"La crisis en el mercado internacional es una realidad, pero la mega es realizable y cumplible y EPM está preparada para incursionar en el mercado internacional... Tenemos confianza en concretar pronto esas nuevas oportunidades", indicó Betancourt.

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD