En la Constitución de 1991 se estableció la independencia del Banco de la República para que no dependiera de las políticas del gobierno de turno. Para garantizarla se sustituyó la Junta Monetaria por la actual Junta Directiva del banco, que ayer celebró sus 20 años de existencia.
Por la máxima autoridad monetaria, cambiaria y de crédito, que está conformada por siete miembros: 5 codirectores, el gerente General y el ministro de Hacienda (ausente en la reunión de ayer); han pasado más de 20 personas, quienes se reunieron en la sede del Banco Central con el presidente Juan Manuel Santos, quien también formó parte de este grupo cuando fue ministro de Hacienda.
"Conversamos un poco sobre la situación internacional pero no se hizo ninguna evaluación de la situación nacional y nada de hacer recuentos", dijo el ex codirector Antonio Hernández Gamarra.
Frente a la situación actual de la economía global, algunos ex codirectores aseguraron que el país cuenta con las herramientas necesarias para que la afectación no sea tan severa como en años anteriores.
"Uno nunca está blindado para esta clase de crisis, sobre todo si es mundial. Sin embargo, lo importante es tener una política macroeconómica coherente que estimule el crecimiento y el empleo, y es en este escenario donde Colombia está mejor que muchos otros países, por eso deberíamos poder pasar la crisis sin mayores temores", indicó el ex codirector y ahora senador de la República, Juan Mario Laserna.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4