x

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

La fatal indiferencia de los empresarios

El problema del consumo de sustancias psicoactivas no puede seguir siendo visto como un problema de otros, ni mucho menos creer que el fenómeno es un asunto exclusivo de los colegios públicos, como piensan algunos empresarios de Manizales.

  • La fatal indiferencia de los empresarios | Archivo |
    La fatal indiferencia de los empresarios | Archivo |
03 de agosto de 2011
bookmark

Es sorprendente la apatía de la empresa privada caldense frente al tema de las drogas. Una muestra de que el ser humano piensa que el mundo está allá, lejos de él, y que lo que sucede en el mundo, sucede en otro momento distinto a su presente.

Lograr que un empresario en Manizales le apueste a un proceso relacionado con prevención, reducción o mitigación en lo que tiene que ver con sustancias psicoactivas, es toda una osadía.

Vieran ustedes las caras de ellos y ellas, vieran ustedes a las secretarias cuando escuchan la respuesta a su pregunta ¿y para qué sería que necesita al (la) gerente?

No es mentira. Cuando he ido a algunos colegios de la ciudad a desarrollar talleres relacionados con sustancias psicoactivas, he podido conversar con jóvenes de secundaria que dicen que de cada diez conocidos suyos, por lo menos ocho consumen sustancias psicoactivas (SPA). La marihuana, las pepas y los inhalantes (ladies-popper-sacol) son las más consumidas.

Me aterran estos datos, pero me aterra más escuchar la reacción de un gerente de una empresa a la que visité en estos días cuando dijo: ¡ah, pero claro, es que eso ocurre es en los colegios públicos! Y me quedé mirándolo en medio minuto de silencio: ¡qué vaina! -pensé- él no identifica esta situación como problemática para su entorno inmediato, por tanto no le presta importancia y entonces cree que invertir en estas cosas es perder la plata.

Pero hay una cosa más para pensar, señores empresarios: aunque igualmente sería problemática la situación, tal vez no tanto si fuera al contrario, es decir, si de diez, dos consumieran.

Pero lo que ocurre aquí es que el consumir de sustancias psicoactivas (SPA) y todas sus implicaciones ya no sólo es normal y agradable y permitido o aprobado para una sola persona, sino para ocho de cada diez, es decir, todo un grupo legitima una acción, la aprueba, podría decirse que todo un grupo se beneficia de ella y eso desde mi punto de vista no sólo es sumamente peligroso, sino muy diciente de nuestros condicionantes culturales.

Imagínense un caso cotidiano sólo para tratar de ilustrar un poco el asunto: presencié una vez en uno de estos colegios que un profesor llamó la atención a un joven por estar en su clase bajo los efectos de una sustancia psicoactiva.

El fenómeno que ocurrió inmediatamente fue que ese llamado de atención no sólo fue asumido por el muchacho, sino por todo su grupo de amigos que aprobaban su conducta, conducta que el profesor estaba públicamente sancionando.

En la tarde de ese día se supo que un grupo de seis muchachos -los mismos de la clase- le propinó seis puñaladas para que dejara de meterse en lo que no le importaba.

Ahora bien, ¡qué pasa al momento en que estos jóvenes no tengan dinero para consumir! Lo que haga uno para conseguir ese dinero, es aprobado por el grupo, una bomba de tiempo en plena ciudad universitaria. Lo mismo ocurre en colegios privados donde con drogas más sofisticadas que apenas cuestan $1.400.

Invito a los empresarios de la ciudad a que piensen, desde su responsabilidad social empresarial, sobre este tema que cada vez está más delicado, porque no se trata de hacer campañas cívicas para hacer lucir el nombre de la empresa, se trata de meterle el hombro a encontrar soluciones para un problema como éste, que nos afecta a todos.

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD