Por más "pataletas" que tengan directivos como Eduardo Pimentel y técnicos de la experiencia de Jorge Luis Pinto, en la Copa Mustang no pitarán jueces extranjeros.
EL COLOMBIANO consultó varios implicados en esta situación y se colige que todo va en la elección. Hoy no es buena la selección y por lo tanto las fallas.
Lo extraño es que quienes más han actuado son algunos de los árbitros más criticados, incluso "vetados" por varios equipos como Cúcuta o Chicó (ver tabla anexa).
Ramón Jesurún, presidente de la Dimayor, y tras una reunión ayer con la Comisión Arbitral, que preside Fulton Vargas, y de analizar en detalle los fallos de juzgamiento en la primera fecha de la semifinal del rentado, reconoce que "hubo equivocaciones" pero recalca que "no se nos puede olvidar que los errores de los referatos hacen parte de la esencia del fútbol porque son personas las que pitan y nunca se equivocan de gusto".
Para él, "la solución no es contratar extranjeros, cuestión que no hemos considerado; todos se pueden equivocar de manera mental, pero aquellos que no responden son sancionados por la Comisión, porque nuestro propósito es que la Copa Mustang marche bien y que todo se resuelva en la cancha".
Todo parte del manejo
Pimentel, quien ya había anticipado el viernes pasado una situación anómala en torno a su equipo -en carta dirigida a la Dimayor- que luego se hizo realidad con la actuación del juez Sebastián Valencia el domingo en Manizales, insiste en que esta noche el Chicó no saldrá a jugar ante el Tolima "si los árbitros no ofrecen garantías".
Esto le da pie al analista arbitral y ex juez Rafael Sanabria, quien tampoco es partidario de foráneos, para decir que mientras la Dimayor y la Federación no se apersonen mejor de los jueces el problema continuará creciendo.
En las cuentas semanales que lleva Sanabria todos los árbitros del país, menos el bogotano Mauricio Sánchez, han sido sancionados por sus equivocaciones. "Traer extranjeros sería un paño de agua tibia, ya que el problema es grande y tiene que ver con la falta de organización nacional porque los distintos colegios andan como ruedas sueltas y la Federación no maneja el tema como lo exige Coldeportes, con políticas claras, dándole cabida al bajo nivel de los referatos con sueldos muy bajos".
De acuerdo con los antecedentes en las 19 jornadas que van de la Copa Mustang I, la Comisión arrancó con una base de 28 árbitros para la categoría A, pero su proceso de depuración terminó en 14, de los cuales siete son Fifa (aunque hay uno sancionado: Héctor Jairo Parra) y otros apenas regresarán a dirigir.
Además de los internacionales, la Comisión podrá contar en las cinco fechas que faltan y en las dos de la final, con jueces de buena aceptación como los paisas Natanael Quiroz, Adrián Vélez y Óscar Alexis Gutiérrez, el llanero Wilson Lamoroux, el santandereano Leonardo Jaimes y el bogotano Mauricio Sánchez.
Esto significa que sí hay de dónde escoger y que si la elección es adecuada se evitarán inconvenientes como los de Manizales y Cúcuta, donde los arbitrajes dejaron dudas.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4