Dos cualidades fundamentales las definen: prácticas e integradoras. Así son las barras de cocina.
Prácticas pues permiten hacer más rápida la preparación y consumo de los alimentos. Integradoras porque logran reunir en un mismo lugar a familiares y amigos en torno a la cocina, los buenos platos o un buen vino.
Aunque para algunos podría ser un espacio informal para atender a quien llegue de visita, bastará con decir que las barras nacieron precisamente como una forma de fusionar el área social con el área de preparación. Así que mientras prepara una receta, allí podrá recibir sin problema a sus comensales.
Un espacio a la altura
Contar con una barra no depende precisamente del tamaño de la cocina, aunque vale la pena decir que en las más pequeñas, generan sensación de amplitud.
"La barra es un elemento de manejo arquitectónico que mejora el espacio, lo hace más amigable y genera la idea de tener más área", señaló Marcela Muñoz Ángel, gerente de La Casa Ideal.
Si bien las barras son una extensión del mesón de la cocina, existe la posibilidad de conservar la misma altura de estos últimos, o según el gusto del propietario la altura puede variar.
De acuerdo con Diego Alejandro Amaya Páramo gerente de H.A. Cocinas y Muebles S.A., 90 centímetros de altura es la medida estándar, pero hay quienes las prefieren de 75 ó 1.20 centímetros. "La altura varía según el gusto de la persona o el uso que se le vaya a dar. Las barras de hoy rompen el diseño plano del mesón y llama al visitante a entrar al espacio", agregó Amaya.
Los materiales
Hay variedad y en eso coinciden los expertos. Así como en colores para darle un toque personal a ese espacio de la casa que hoy cobra adicional importancia como parte del área social.
Vidrio, acero inoxidable, madera, granito o superficies sólidas son algunos de los materiales que recomiendan los que saben.
Al respecto, Marcela Muñoz, asegura que el quartz stone es una buena alternativa, gracias a que es un material con alta resistencia a la humedad y a los ácidos.
En cuanto a colores la oferta también es amplia y eso sí, la elección está sujeta al gusto personal.
Sin embargo, Amaya asegura que la tendencia de hoy es el blanco combinado con elementos metálicos, acero inoxidable, aluminio o cromo. "La multiplicidad de materiales que existen hoy, permiten tener acceso a muchas texturas y colores", apuntó Amaya.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4