Uno de los aspectos más interesantes planteado por la adopción unilateral de la medida pico placa todo el día por parte del Municipio de Medellín, es que ha suscitado un inmenso debate entre ciudadanos de los municipios vecinos como Bello, Envigado e Itagüí, que hacen parte de lo que llamamos el fenómeno metropolitano, la ciudad real integrada por los diez municipios que es el Valle de Aburrá.
Curiosamente, coincide este debate con un momento en el cual algunos alcaldes como el del Municipio de Bello plantea su desacuerdo con la adopción de una autoridad de transporte metropolitano delegada por el gobierno nacional y su interés de retirarse del Área Metropolitana, lo cual demuestra que no existe corresponsabilidad y conciencia sobre el fenómeno metropolitano y evidencia del egoísmo y la falta de generosidad que caracteriza buena parte de nuestra población.
Lo que es real, es que los problemas de movilidad de este Valle de Aburrá no se pueden resolver sólo por un municipio. Sin embargo, si no existe compromiso de cooperación y gestión conjunta y cada alcalde con su municipio trata de avanzar unilateralmente, los conflictos serán cada vez mayores y las dificultades para los ciudadanos peores.
Sólo desde la concertación y articulación metropolitana, mediante el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, será posible progresar y superar los conflictos territoriales y políticos de este valle, asunto que infortunadamente está lejos de ser comprendido por nuestros alcaldes, tanto de Medellín como de los demás municipios y por nuestra comunidad. O entendemos que nuestra realidad es metropolitana, o continuaremos como hasta ahora, buscando progresar de manera errática y conflictiva.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4