Colombia y Venezuela se juegan hoy su futuro en la Eliminatoria, porque el que gane puede continuar soñando con Sudáfrica-2010, pero el que pierda es mejor que empiece el proceso hacia Brasil-2014, máxime si se trata de los patriotas.
El juego crucial para los dos vecinos suramericanos será a las 7:30 p.m. en el estadio Cachamay de Puerto Ordaz, donde ambos elencos tendrán novedades y buen respaldo, ya que la colonia tricolor es amplia en Venezuela.
Lo último es lo que más motiva a Gerardo Bedoya, volante antioqueño que fue titular en las últimas dos confrontaciones entre ambos países y que en 2001 hizo uno de los tantos para el 2-2 final en San Cristóbal cuando el entonces equipo que orientaba Luis Augusto García perdía 0-2.
Se hace alusión a Bedoya porque es uno de los dos únicos sobrevivientes del último juego eliminatorio entre ambos -el otro es Mario Alberto Yepes- y será una de las novedades que implementaría el técnico Eduardo Lara para afrontar la fecha 12 del torneo, con un módulo diferente al que le sirvió para vencer 2-0 a Bolivia el sábado, pero con las mismas intenciones: conseguir los tres puntos.
Además, Bedoya es, al lado de Yepes y Agustín Julio, uno de los pocos hombres experimentados que tiene el combinado patrio para retar a Venezuela, que siempre se juega un duelo aparte con Colombia. Un dato: el elenco nacional jamás ha perdido de visitante ante su rival de esta noche. Y algo más importante: de conseguir el triunfo podría terminar mañana en el quinto lugar, posición que da derecho al repechaje con el cuarto de la Concacaf. Y eso lo sabe Bedoya.
¿Lo dejó satisfecho el partido anterior?
"Se tuvo un buen primer tiempo y por ahí aflojamos un poco en el complemento, pero lo importante ante Bolivia eran los tres puntos y se consiguieron con la posibilidad de anotar mucho por el buen número de opciones. Ahora nos toca repetir lo mismo frente a los venezolanos".
¿Qué requiere Colombia para hoy?
"Esta noche necesitamos la victoria; en el partido anterior se lograron dos goles, Dios quiera que en este logremos el resultado y tengamos una actuación similar ojalá con más goles".
¿Qué le brindará usted a la Selección?
"Trataré de aportar mi experiencia y esperemos que las variantes y nuestra actuación sirva para escalar en la tabla y continuar mejorando el fútbol que identifica a Colombia".
¿Nota muy golpeada a Venezuela por la goleada 4-0 que sufrió en Argentina?
"Ojalá estuviera así por el 4-0, pero no creo porque juegan en su casa. Lo único fijo es que Venezuela será un rival difícil y nos dará la pelea por todo el entorno y lo que representa el juego para los dos países".
¿Por qué los juegos ante ambos son clásicos?
"Los venezolanos siempre nos dan la pelea, es el partido que no quieren perder y en las últimas ocasiones ha sido difícil enfrentarlos".
¿Este es el partido de la clasificación?
"Todos somos conscientes de que este juego es vital y que lo tenemos que ganar para continuar con aspiraciones de clasificar".
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4