Del auditorio Huitaca del Palacio de Liévano, donde se hicieron honras fúnebres al exsecretario de Gobierno, Guillermo Asprilla, que falleció el sábado 21 de junio, saldrá hoy para ser sepultado después de una eucaristía que se realizará a las 2 de la tarde.
Asprilla se hizo famoso en la Alcaldía de Bogotá por dos cosas: por ser el principal escudero de Gustavo Petro, desde antes de que la Procuraduría le pusiera los ojos encima y lo destituyera —y la disputa que vino después—; y por una enfermedad degenerativa motora que, entre los funcionarios de la administración municipal, señalaban como cáncer, al ver las señales del deterioro.
Su enfermedad se hizo evidente el miércoles 22 de enero cuando Petro, en medio de una protesta por su destitución, dijo: "Guillermo Asprilla sufre de una enfermedad terminal, enfermedad que se agudiza por circunstancias anímicas. Guillermo Asprilla, el constructor de la Constitución del 91, el defensor de los pobres como abogado, el revolucionario, se destruyó físicamente por la arbitrariedad de la Procuraduría. Yo quiero hacer con ustedes ese homenaje, porque Guillermo Asprilla nos abandona".
La salud de Asprilla, publicó El Espectador en enero, luego de las declaraciones de Petro, nunca estuvo del todo bien, desde su infancia en Quibdó luchó, por ejemplo, contra la meningitis.
Pese a eso, a la enfermedad renuente, sus amigos han exaltado en el exfuncionario, como lo hizo Petro, sus luchas por la equidad social. Por ejemplo el concejal Antonio Sanguino resaltó el compromiso de Asprilla y su trabajo social que "fue constante y que jamás desistió de sus ideas".
Por su parte, la Alianza Verde lamentó el hecho mediante un comunicado, afirmó: "No podría ser un fin de semana más doloroso para la familia de Guillermo Asprilla, para los Progresistas, amigos del M-19 y para los integrantes de nuestra colectividad. Falleció uno de los hombres más entregados en su quehacer político y social, quien fuera artífice de la integración entre el Movimiento Progresistas y el Partido Verde, hoy consolidado como Partido Alianza Verde gracias a él".
La excandidata a la presidencia Marta Lucía Ramírez también se pronunció: "Pienso muy diferente a como pensaba Guillermo Asprilla pero sé que su ilusión era servir a Colombia. Paz en su tumba".
Asprilla, dijo León Valencia, era férreo en sus principios, ético, bondadoso
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6