x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

González del Río reconoció 27 muertos por falsos positivos

  • FOTO COLPRENSA
    FOTO COLPRENSA
09 de junio de 2014
bookmark

El coronel Róbinson González del Río, reconoció en una entrevista con Noticias RCN que en 17 operaciones que llevó a cabo existieron alrededor de 27 muertos de falsos positivos.
 
"La responsabilidad mía es en el Valle del Cauca y Cauca. Se hicieron 17 operaciones donde existieron alrededor de 27 muertos de falsos positivos, los cuales voy a aceptar. Yo creo que víctimas de falsos positivos... hay 400 aproximadamente en esa zona del Pacífico", indicó Del Río.
 
Así mismo, agregó que en el Ejército existían incentivos para los oficiales y militares que presentaran estos "falsos" resultados.  "Usted se comprometía a hacer 30 bajas en el año, firmaba el compromiso y tenía que cumplirlo. El general hacía un famoso top 10 de las unidades del país clasificadas (según las) bajas", aseguró González.
 
Y agregó "a cambio de que usted siempre fuera tenido en cuenta para buenos traslados, existían estímulos. Me daban fines de semana, me daban cuatro o cinco millones de pesos (por cada muerto) para que uno disfrute con la familia... porque se habían dado buenos resultados con bajas", indicó.
 
El exmilitar agregó que no todo se trató de falsos positivos y aseguró que en un 20 por ciento se podía tratar de estos casos.  "(Por ejemplo) fueron dados de baja 1.000 combatientes, pero si vamos a mirar, no todos fueron falsos positivos…Yo me atrevo a decir que un 20 por ciento correspondían a ese grupo", indicó.
 
Por último, Del Río dio a conocer los metodos que se utilizaban para convencer a las víctimas prometiéndoles dinero de caletas. "Les vamos a dar a ustedes 50 y 50, pero eso era puro cuento, eso no existía. Y los tipos llegaban... unos tenían armas y otros no. Había veces en que uno hacía las bajas y varios tenían pistolas de juguete. Yo hice unas bajas. Entonces corra y llame a la Brigada y él me ayudaba a intercambiar el arma por una real y a legalizar la baja", indica González del Rio a Noticias RCN.

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD