Antioquia ha superado épocas difíciles y ha demostrado que a pesar de las limitaciones es un motor del crecimiento económico del país.
Ahora tiene entre manos dos proyectos de impacto para su competitividad y la de Colombia: Autopistas de la Montaña, a cargo de ISA, y la central hidroeléctrica Ituango, responsabilidad de Empresas Públicas de Medellín (EPM).
Sin embargo, hay grandes desafíos que ayer quedaron en evidencia durante el foro realizado en Eafit para repasar el desarrollo de la próxima década y que congregó a altos funcionarios del Gobierno Nacional, empresarios y académicos. Fue convocado por Eafit, Proantioquia y El Tiempo.
Estos últimos abrieron la discusión. La profunda desigualdad en la tenencia de la tierra y una informalidad en la posesión que alcanza el 23 por ciento del departamento, son dos de los mayores cánceres de la equidad regional.
Así se concluye de la presentación de Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades de Eafit, al presentar una reciente investigación del tema.
Retos por enfrentar
"Dos tareas prioritarias para el próximo Gobernador y alcaldes elegidos será formalizar la tenencia de la tierra e intervenir la minería con políticas que distingan entre el minero tradicional informal y el emergente, asociado a la criminalidad", agregó Giraldo.
Otra manera de romperle el espinazo a la profunda inequidad en la región es fortaleciendo con mayor inversión la cobertura y calidad de la educación básica y un mayor acceso a la formación superior.
"Si logramos que haya una pertinencia en la formación laboral, el sector productivo nos permitirá movernos a otras regiones, distintas al Valle de Aburrá, para hallar un talento necesario e invertir en ellas", consideró, David Bojanini García, presidente del Grupo de Inversiones Suramericana.
Autopistas, vías de equidad
Pero también es claro que la competitividad y vocación exportadora de la región no crecerá de forma considerable si se mantienen los altos costos logísticos que debe asumir la industria.
En ese sentido, Saúl Pineda Hoyos, director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas, de la Universidad del Rosario (Bogotá) prefiere llamar 'vías de la Equidad' a las Autopistas de la Montaña, pues "tendrán un impacto no solo para la región, el país y el mismo Bogotá, ya que tendrá un puerto más cercano, Turbo". explicó Pineda Hoyos.
De otra parte, la central de Ituango, la más grande que tendrá el país en operación desde 2018, no solo representa más energía e ingresos para su concesionario, EPM, sino para los municipios del área de influencia. "Solo por transferencias de ley, sin contar nuestro plan social y ambiental, el proyecto distribuirá entre 150 municipios que recorre el río Cauca un estimado de entre 25 y 32 millones de dólares de los ingresos brutos anuales", explicó el gerente de EPM, Federico Restrepo Posada, quien recordó que el proyecto, en su mayor volumen de obra, generará 7.000 empleos directos continuos y otros 20.000 indirectos, en el norte de Antioquia.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4