El Ministerio Público (Fiscalía) de Honduras pidió ayer a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que emita orden de captura contra la cúpula de las Fuerzas Armadas por la expulsión del país del depuesto presidente, Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009, y solicitó la apertura de un proceso judicial sobre el caso.
El fiscal contra la Corrupción, Henry Salgado, confirmó que presentó ante la CSJ un "requerimiento fiscal" contra la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas, encabezada por el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Romeo Vázquez, e integrada por otros cinco oficiales.
El fiscal precisó que se pidió al tribunal supremo emitir "la orden de captura (contra los militares) y que se les inicie el procedimiento, que se les escuche y se les tome su declaración indagatoria".
Salgado explicó que presentó el recurso ante la CSJ porque se trata de "altos funcionarios" del Estado e indicó que se acusa a la Junta de Comandantes de los delitos de abuso de autoridad y expatriación por haber expulsado a Zelaya hacia Costa Rica el 28 de junio de 2009.
La CSJ deberá nombrar, entre sus 15 magistrados, a un juez especial para que lleve este caso, añadió.
La Constitución prohíbe la expatriación de hondureños.
Tras conocer la noticia, Zelaya afirmó que este requerimiento solo busca "poner un manto" a la verdad de lo ocurrido cuando las Fuerzas Armadas lo derrocaron.
"Para mí con ese requerimiento fiscal simple y llanamente lo que quieren es poner un manto sobre la verdad de los hechos que ocurrieron el 28 de junio", dijo desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se refugia desde el 21 de septiembre del año pasado.
"Si sabían que los militares habían cometido un error, el Congreso Nacional no podía destituirme, no tiene ninguna facultad para destituirme, lo que hubiera pedido era que regresara directamente a mi puesto como presidente y que pusiera mis abogados y me defendiera", añadió Zelaya.
Micheletti criticó a E.U.
Por otra parte, el presidente de facto Roberto Micheletti calificó ayer de "errática" la política exterior de E.U. por exigir su dimisión y reiteró que entregará el poder el 27 de enero al mandatario electo Porfirio Lobo.
"Estados Unidos me presiona para que yo me vaya. Y no cambiaré de idea sólo porque venga alguien aquí a presionarme para complacer a un sector del gobierno norteamericano ante la posibilidad de darnos dinero o de abrirnos las puertas al mundo", dijo Micheletti.
Estas declaraciones se registraron un día después de la llegada a Tegucigalpa del subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de E.U., Craig Kelly, que se encontró la víspera con Zelaya y Lobo, y ayer lo hizo por más de dos horas con Micheletti pero abandonó el país sin ofrecer declaraciones.
Sobre la victoria de Lobo en los comicios del 29 de noviembre, el vocero del departamento de Estado P.J. Crowley dijo que "la elección, por sí misma, no fue suficiente... tenemos algunas decisiones que tomar en términos de la naturaleza de nuestra relación y la naturaleza de nuestra ayuda en el futuro".
Lobo anunció que al acto invitó a presidentes latinoamericanos, entre ellos al de Nicaragua y al de Venezuela.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4