La Fiscalía abrió una "indagación preliminar" contra el vicepresidente Angelino Garzón por una supuesta reunión que mantuvo hace años con guerrilleros de las Farc, reveló este jueves la titular de la entidad, Viviane Morales.
La fiscal general explicó que el proceso fue abierto por uno de sus delegados ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a partir del testimonio de un desertor de las Farc.
La supuesta reunión fue mencionada por "Diego Hernández Trejos", exguerrillero del Frente 30 de las Farc, en una versión libre ante fiscales de la Unidad Nacional de Justicia y Paz.
La fiscal Morales sostuvo que un fiscal delegado ante la CSJ recibió copias de la versión recogida por el instructor del caso.
Según el desertor, Garzón se reunió con mandos de las Farc en 2002, en la zona rural de Dagua, Valle del Cauca, del que el ahora vicepresidente fue gobernador de 2003 a 2007.
La funcionaria observó que, aunque el desmovilizado dijo que en esa época Garzón ejercía como gobernador, en realidad era ministro de Trabajo.
"Aquí lo normal es iniciar una indagación preliminar", sostuvo Morales, quien apuntó que el exrebelde ha sido convocado en dos ocasiones para diligencias sobre el caso, citas que ha desoído.
Hernández ha sido "citado para una nueva versión", agregó la fiscal, y señaló que si se niega a hacerlo la entidad judicial decidirá qué pasos seguirá en esta "indagación preliminar".