Cintillo de indicadores económicos Colombia

Cargando...

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Europa protestó contra medidas austeras del bloque

Huelgas en España, Grecia, Portugal e Italia le enviaron una señal de alerta social a los gobiernos: la gente ya no aguanta más recortes. Están reventados.

  • Europa protestó contra medidas austeras del bloque | La noche de ayer concentró la mayor cantidad de trabajadores en el centro de Madrid. FOTO REUTERS
    Europa protestó contra medidas austeras del bloque | La noche de ayer concentró la mayor cantidad de trabajadores en el centro de Madrid. FOTO REUTERS
14 de noviembre de 2012
bookmark

El drama de la crisis europea rebosó la copa. Ayer más de nueve millones de personas protestaron contra los recortes y el ahogo económico en España, Italia, Grecia y Portugal, ocupando al tope las avenidas más importantes.

Y es que salir a las calles se ha convertido en el único camino genuino para que ese creciente malestar y ese desasosiego en la zona euro encuentre salida.

En el caso español, las multitudinarias marchas en las principales ciudades del país evidenciaron la angustia por una tasa de desempleo del 25 por ciento; gran incertidumbre laboral porque los que tienen trabajo se quedan sin él en cuestión de horas, además del aumento de impuestos y la escasez de dinero en las familias. La esa mezcla de ingredientes motivó la segunda huelga del año, promovida por las principales centrales obreras.

El secretario general de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo , calificó de exitosa la jornada por su asistencia y por la sincronización con los otros países de Europa. Por su parte, Cándido Méndez , director del Sindicato Unión General de Trabajadores, resaltó que "la marea democrática se da contra las políticas del Gobierno y en exigencia de un cambio de rumbo".

Los mismos sindicalistas hablaron del 76,7 por ciento de participación, mientras que los empresarios hablaron del 12 por ciento. "Hubo manifestaciones en la Puerta del Sol, en la Calle Gran Vía pero en Cibeles hubo enfrentamientos porque la Policía intervino con balas de goma, gas lacrimógeno y porrazos a los manifestantes", dijo a este diario la periodista española, Pilar Cebrián .

La huelga buscaba paralizar la actividad económica del país como símbolo opuesto a las políticas económicas del Gobierno y se saldó con 120 detenidos: "La gente pide cambio en la ley hipotecaria, que se detenga el alza de impuestos, se modifique la reforma laboral para que no despidan tan fácilmente a los trabajadores, además ya ni la educación ni la salud son gratuitas", agregó Cebrián.

Sin embargo, Humberto Montero , editor económico del diario La Razón de España, aseguró que la jornada no fue tan catastrófica para los industriales porque la demanda energética no cayó tanto. "El día pasó como un día festivo, disminuyó la actividad económica pero no se paralizó el país como dicen los sindicatos".

Analistas coincidieron en afirmar que la pretensión sindical es alta al querer convocar un referendo que modifique la política austera del Gobierno, pero olvidan que son impuestas por la troika europea y no por cada país.

Para seguir leyendo

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD