Dentro de Medellín coexisten dos capitales: una formal, arreglada, y una ciudad real. Y hay una gran diferencia entre la formal y la real, según se desprende de los conceptos emitidos por la concejala liberal Aura Marleny Arcila.
El Consejo Territorial de Planeación, CPT, presentó ayer el informe del POT, Plan de Ordenamiento Territorial, al Concejo de Medellín y la corporación espera que allí sea radicado.
Arcila dijo que ante esta realidad se hace necesario buscar una ciudad viable, que pueda construirse con desarrollo sostenible, e inclusión social: una ciudad equitativa.
Agregó que en informe presentado por el CPT se destaca que el Área Metropolitana no tiene actualizadas las directrices metropolitanas. "Hecho inquietante si se tiene en cuenta que es uno de los grandes vacíos y dificultades en el desarrollo regional", según Aura Marleny.
El Área y Corantioquia estarían pensando contratar un estudio para actualizar la información y en su concepto, no hay claridad si dicho estudio llega antes de que el Concejo termine de estudiar el POT.
Desconocimiento
Por su parte, el concejal conservador Carlos Bayer resaltó que la comunidad no tiene claro qué es el POT y por ello, se requiere un trabajo de socialización. Señala también que Medellín no ha definido su norte: no tiene claro si es una ciudad de servicios, industrial o innovadora.
En ese mismo sentido se pronunció el concejal del partido de la U, Ramón Acevedo, al agregar que falta definir el uso del suelo junto al río: si será mixto o solamente para construcciones residenciales. "No podemos desplazar a la industria". Indicó además que se requieren mejoras en espacio público y en movilidad. "Si se prioriza el transporte público o el privado debe ser con calidad", anotó en el debate realizado ayer.
Luis Bernardo Vélez, corporado de la Alianza Social Independiente, dijo que el POT debe ser y, así lo expresa la ley, un acuerdo municipal de los ciudadanos, que involucre a todos los sectores sociales. "Esta es la última oportunidad que tiene Medellín de organizar o de intentar avanzar en la organización de su territorio, no tenemos más opciones".
El Concejo debe tener presente, según su concepto, la necesidad de realizar un inventario de los procesos de reasentamiento en la ciudad en la última década (Pajarito y Nuevo Occidente entre otros). Conocer cuál es el déficit en materia de salud, vías y transporte y si la figura ha sido buena.
Los corporados coinciden en afirmar que el POT debe tener presente el desarrollo sostenible, el espacio público, la movilidad y estrategias para disminuir las brechas sociales presentes.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6