Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

El rostro de un dolor compartido

Sudarios, muestra de Erika Diettes, reúne la historia de 20 mujeres a través de la imagen. Retrato del conflicto.

24 de octubre de 2012
bookmark

El dolor se repite 20 veces, en 20 rostros de mujeres con los ojos cerrados (menos una). Ninguno es más doloroso que el anterior. Todos tienen una historia que le va a abrazar cuando entre a la iglesia y encuentre esas caras en una tela de seda.

"Ellas están recordando ese instante donde quedaron condenadas a recordar. Es ese trance que quedó expresado en su mirada para siempre", dice Érika Diettes , la artista.

Sudarios es una exposición que reúne los retratos de 20 mujeres que vivieron la violencia de cerca. Fueron testigos: tuvieron que ver el asesinato de sus seres queridos. De frente.

La decisión de Érika es imprimir esas imágenes sobre sedas, haciendo alusión al sudario. La primera referencia, por supuesto, es el santo sudario, esa seda donde quedó impregnado el último rostro de Jesús. También, explica ella, sudario es, en diferentes religiones, esa tela con que se envuelve el cuerpo.

Entonces, los sudarios, en este caso, "tienen que ver directamente con esa envoltura que le hace la violencia a la vida". Después de la violencia, la vida se modifica. Ese antes, ese después y ese punto en la mitad, queda marcado.

"El clic deliberadamente está hecho cuando ellas tienen los ojos cerrados. Es parte de la búsqueda. Es mostrarle al espectador que hay un instante de ellas que es inenarrable". Una de las preguntas de la artista es cómo representar el horror, eso que vivieron. La conclusión es la misma: irrepresentable. Quedan sus rostros. Quedan esas historias que le contaron a Érika y que ella hizo imagen.

"El archivo intangible soy yo. Yo cuento lo que puedo contar de una manera abstracta, pero la idea es que la gente se lleve la experiencia física de los sudarios".

Entre los dos
Esta exposición no es en solitario, ni producto de una investigación aislada. Desde hace un tiempo los temas de Érika han sido la memoria, el dolor, la ausencia, la violencia, la muerte. Sudarios es un proceso que empezó con la serie Río Abajo, que también la expuso en el templo El Señor de las Misericordias de Manrique y que mostraba las prendas de los seres queridos que se fueron, como si flotaran en el río.

Es, entonces, un mismo trabajo de campo, un acercamiento a esas personas de las mismas regiones que ya había trasegado. "Ellas, todas las 20 mujeres, son de Antioquia. No obstante, la intención es que nos representemos en ellas, que ellas sirvan como espejo de nosotros mismos. La representación, en conjunto, lo que muestra es un país inundado de violencia".

Los sudarios cuelgan. La exposición es envolvente. Cuando entre, los rostros en seda se le van a pegar. Estará arropado en su duelo y, en ese punto, el dolor será compartido. También es suyo. También lo abrazará.

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD