Este sábado, Día de los Derechos Humanos, la Unión Europea rinde homenaje a sus defensores, que consagran sus vidas a promover y defender los derechos fundamentales en todo el mundo.
Este año, el Día de los Derechos Humanos se centra en la labor de los defensores y en el papel que pueden desempeñar los medios de comunicación social para fomentar y sustentar el cambio.
La Primavera Árabe nos recuerda con claridad que los derechos humanos son universales y que la gente aspira en todas partes a vivir con dignidad y en libertad.
En 2011, miles de personas decidieron que llegó el momento de reivindicar sus derechos. Los medios de comunicación social se hicieron portadores de su mensaje y permitieron a activistas y particulares salir del aislamiento, difundir ideas y denunciar la opresión.
El uso de los medios de comunicación social para promover los derechos humanos no debe verse restringido por los gobiernos.
La UE condenó reiterada y públicamente las restricciones de la libertad de expresión y del acceso a internet, así como las detenciones de bitacoreros que están teniendo lugar en muchos países del mundo.