x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

El giro de Panamá
fue radical

04 de mayo de 2009
bookmark

Los resultados de las elecciones en Panamá dejan claro un nuevo panorama político encabezado por el opositor y próximo presidente del país, Ricardo Martinelli, que también controlará el órgano legislativo.

"Yo voy a gobernar con todos los panameños", aseguró Martinelli, un millonario empresario de 57 años y educado en Estados Unidos, al adelantar de manera informal el que podría ser su primer gabinete.

El triunfo de Martinelli significa un cambio a la derecha y una derrota de los planteamientos políticos del gobernante PRD, fundado por los seguidores de la dictadura militar de 1968 y miembro de la Internacional Socialista.

El próximo presidente de Panamá, que cuenta ya con el aval del Tribunal Electoral (TE), es fundador y presidente de su propio partido, Cambio Democrático (CD), que no define "ni de izquierda ni de derecha", pero que fue respaldado por la clase política más tradicional del país, representada principalmente en el Partido Panameñista, del que tomó a su compañero de fórmula, Juan Carlos Varela.

El Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) y Unión Patriótica, ambos de corte conservador, promovieron además su candidatura, como integrantes de la denominada Alianza por el Cambio con la que ganó las elecciones, con un 60 por ciento de los votos, cuando se había escrutado el 89 por ciento de las mesas.

En cuanto a las elecciones legislativas, la información preliminar del TE con el 86,6 por ciento de las mesas de sufragio escrutadas concede 37 escaños a la coalición opositora que encabezó Martinelli con CD.

El gobernante PRD, que tiene 46 representantes en la actual asamblea, cuenta solo con 21 escaños en el nuevo reparto, y el Partido Popular, que lo respaldó en las elecciones, con uno.

De las elecciones municipales, convocadas para elegir 75 alcaldes en todo el país, los datos extraoficiales en la ciudad de Panamá apuntan al triunfo del candidato de la Alianza por el Cambio, Bosco Vallarino, con un 45,51 por ciento de los votos escrutados. El candidato del PRD, Bobby Velásquez, cuenta con el 39,64 por ciento de los votos.
Murcia influyó en votaciones

El empresario colombiano David Murcia, encarcelado en Bogotá, como artífice de una gran pirámide financiera, afirmó recientemente que hizo una millonaria inversión tanto en la campaña a la presidencia de Balbina Herrera como en la de la alcaldía Velásquez.

La acusación, que ambos negaron, se ha señalado como "determinante" en la intención de voto, sobre todo en el caso de Velásquez, favorito en las encuestas hasta el último momento.

La Misión de Observación de la OEA desplazada a Panamá para los comicios recomendó en su informe final sobre la consulta una mayor transparencia en la información sobre las donaciones políticas, sobre las que recomendó una legislación precisa.

La ley electoral panameña no exige a los candidatos políticos revelar el número ni identidad de sus patrocinadores ni pone límite a las donaciones que pueden recibir para sus campañas.

Las autoridades elegidas este domingo por sufragio universal en Panamá administrarán el país durante el periodo 2009-2014

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD