El primer ministro Lucas Papademos juró ayer en Grecia con la misión de evitar la bancarrota, aunque dirigirá a un gabinete de coalición integrado por muchos de los políticos que llevaron a la nación a la crisis.
Luego de su posesión, el primer ministro aseguró que el nuevo Gobierno de unidad nacional hará todo lo posible por lidiar con la crisis griega.
"Con la unidad de todo el pueblo, lo vamos a lograr", dijo Papademos.
Analistas dijeron que Papademos, un economista de carácter tranquilo, debería reafirmar su autoridad sobre un gabinete integrado por políticos conservadores y socialistas que se alternaron en el poder durante décadas, mientras Grecia acumulaba una enorme deuda que ya no puede manejar, lo que forzó el rescate. "Grecia tiene un Gobierno que es el resultado de un compromiso político entre tres partidos. Es obvio que hubo un reparto de cartas", dijo Costas Panagopoulos, de la encuestadora Alco.
"Ahora todo depende de cómo los maneje el primer ministro", agregó.
El nuevo Ejecutivo tiene la misión de adoptar los acuerdos pactados con la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para salvar al país de la quiebra y convocar luego elecciones.
Plan de ajuste en Italia
Las bolsas europeas cerraron ayer con fuertes subidas animadas por el paso adelante del Parlamento italiano para aprobar el plan de ajuste incluido en los Presupuestos de 2012 y la mejora de la confianza en Estados Unidos, que provocó un sólida alza en Wall Street.
Los expertos interpretan que Italia, que ha mantenido en vilo a los mercados en las últimas sesiones, ha iniciado el camino para hacer frente a su crisis política y económica con la formación de un nuevo gobierno, una vez que dimitas Berlusconi como primer ministro cuando se complete la aprobación del ajuste este fin de semana.
La bolsa de Milán fue la más beneficiada, con una subida del 3,68 por ciento. París cerró con un repunte del 2,76 por ciento, en tanto que el índice DAX 30 de la bolsa de Fráncfort se revalorizó el 3,22 por ciento.
Londres terminó la jornada con una subida del 1,85 por ciento y Madrid con un alza del 2,95 por ciento.
Para este sábado está previsto que la cámara baja italiana dé su visto bueno a las medidas de austeridad y que a continuación dimita Berlusconi, quien todo apunta a que podría ser sustituido por el ex comisario europeo de la competencia Mario Monti.
Con estas acciones de los dos países se mantiene, por el momento, la unidad de la zona euro, aunque debilitada.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4