La Organización Ardila Lülle cerró este viernes la venta de la compañía de financiamiento comercial Coltefinanciera, que había creado en 1980 para financiar a los confeccionistas que compraban las telas de Coltejer.
Tras un período de más de tres meses de negociación y tras la debida diligencia que se usa, cerró la operación con la firma CGF Financial Group, que adquirió la compañía para un grupo inversionista venezolano, cuyo nombre aún no se conoce.
Pero sí se supo que aún no tiene intereses en Colombia y que en el vecino país invierte en comunicaciones y televisión y en los sectores financiero y de la construcción.
“En el día de hoy, 18 de Julio de 2008, Coltefinanciera y su controlante, Inversiones Carbe Parlake, informan, que se suscribió un convenio por parte de los accionistas de Coltefinanciera por el cual transferirán el ciento por ciento de las acciones de la compañía de financiamiento comercial a CGF Financial Group Ltda. Este convenio, se encuentra condicionado a la autorización de la Superintendencia Financiera”, dijeron ayer en reporte a esta misma entidad.
Decisión estratégica
Jorge Alberto Acosta Londoño, presidente de la financiera, destacó que la venta se realiza en un buen momento, cuando el sector financiero también se reacomoda y cuando presenta indicadores muy positivos y explicó que responde al interés de la Organización Ardila Lülle de concentrarse en los negocios estratégicos, como son la producción de azúcar y gaseosas y la inversión en medios de comunicación, especialmente, radio y televisión.
Asimismo, ofreció tranquilidad a sus empleados y dijo que “la compañía seguirá con su estructura actual y operando como compañía de financiamiento comercial”.
Una información eventual reportada por uno de los accionistas de Coltefinanciera, Postobón, ayer en la tarde, prendió las alarmas del negocio. Y, con base en el anuncio de que vendería el 15,51 por ciento de las acciones, por un precio estimado de 15.093 millones, se podría calcular el valor del negocio en un poco más de los 100.000 millones de pesos.
Un buen semestre
Al cierre del primer semestre, Coltefinanciera registró una utilidad operativa de 6.254 millones y un ebitda de 5.963 millones de pesos.
La cartera vale 320.000 millones de pesos y es parte de unos activos valorados en 430.000 millones. El patrimonio está valorado en 49.556 millones de pesos.
En la asamblea de accionistas realizada el pasado 13 de marzo, se había aprobado el aumento de su capital autorizado a 27.000 millones de pesos y, con la capitalización de las utilidades logradas en 2007, por 9.257,8 millones, el capital pagado se situó en 26.179,3 millones.
En 2006 se había ganado 8.040,5 millones de pesos y mantiene la proyección de lograr utilidades netas entre 7.000 y 8.000 millones de pesos en este año. De ellos, ya había logrado 1.136,1 millones en el trimestre entre enero y marzo de este año.