x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

"Doblecero" guardó 12.000 cédulas de víctimas

13 de agosto de 2009
bookmark

El jefe paramilitar Carlos Mauricio García Fernández, alias "Rodrigo" o "Doblecero", no solo asesinó u ordenó matar a miles de personas, sino que además se quedó con documentos de identidad de muchos de ellos.

En versión libre ante un fiscal de Justicia y Paz, Luis Adrián Palacio Londoño, alias "Diomedes", desmovilizado de las autodefensas, dijo que "Doblecero" guardaba cerca de 12 mil cédulas en su campamento del corregimiento Cristales, en el municipio de San Roque (Nordeste antioqueño).

Este lugar era el centro de operaciones del Bloque Metro de las autodefensas, que siempre estuvo bajo el mando de García Fernández, hasta que fue derrotado por otros paramilitares.

Alias "Diomedes" hizo parte del Bloque Metro, pero se desmovilizó en el Bloque Mineros. Hasta el momento, ha denunciado en Justicia y Paz hechos de los que fue testigo en la primera de esas organizaciones armadas ilegales, las cuales son investigadas por el ente acusador.

Según "Diomedes", los documentos de identidad de las víctimas del Bloque Metro fueron incinerados por orden de "Doblecero" cuando se agudizó el enfrentamiento con otras facciones paramilitares, a finales de 2003 y que culmino con la desaparición de esa célula ilegal el 26 de abril de 2004.

Cadáveres quemados
Otro hecho confesado por "Diomedes" fue la incineración de más de cien cadáveres en el Nordeste de Antioquia, por el mismo jefe paramilitar.

El postulado dijo -según un comunicado de la Fiscalía- que 68 cadáveres fueron exhumados e incinerados en Santo Domingo y más de 50 en San Roque, para evitar que las autoridades los hallaran. En el documento no se especifica la época en que ocurrieron estos hechos. "Diomedes" señaló que algunos forasteros y vendedores ambulantes fueron asesinados en Medellín y Oriente antioqueño con ayuda de la Policía.

Carlos Mauricio García Fernández fue asesinado en Santa Marta el 28 de mayo de 2004, en un hecho que no ha sido aclarado hasta la fecha.

Los hechos relatados por Luis Adrián Palacio Londoño en las versiones de Justicia y Paz son investigados por el fiscal 43 de esta unidad, que los debe verificar.

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD