Cintillo de indicadores económicos Colombia

Pico y Placa Medellín

viernes

7 y 9 

7 y 9

Pico y Placa Medellín

jueves

3 y 6 

3 y 6

Pico y Placa Medellín

miercoles

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

martes

1 y 4  

1 y 4

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

5 y 8  

5 y 8

Deslizamiento amenaza La Colina, en la comuna 13

08 de junio de 2008
bookmark

Con un recatón, una pala y dos recipientes de pintura cubiertos de lodo, Claudia Vélez y Edy Joana Álvarez Restrepo tratan de enfrentar la barranca que la noche del sábado se llevó la mitad del rancho donde viven en el sector La Colina, en la comuna 13.

En la tarde de ayer, aprovechando el día de sol, Claudia dejó por unas horas la remoción de pantano para alimentar a su niño, de 4 años y a una bebé que no tiene más de un año.

Las mujeres, que viven del trabajo de Edy como recicladora, dicen que no tienen para dónde irse y por eso siguen allí aferradas a lo que les queda de su casa, así en la parte trasera de su vivienda de madera y zinc, esté por derrumbarse parte de una montaña tan solo sostenida por dos árboles.

"Lo único que nos queda es rezar. También estamos pidiendo que tumben los dos árboles que están amenazando con precipitarse contra nuestra casa", manifestó Claudia, mientras le daba tetero a uno de los niños.

Pero el problema en ese sitio es más grave que simplemente tener que tumbar dos árboles, como piensa Claudia.

En el lugar, carrera 107 con calle 37, hay más de 20 casas en alto riesgo porque una barranca se desestabilizó por las filtraciones de agua y el invierno.

Un poco más arriba de la casa de Claudia y Edy, Mónica Cecilia Álvarez vive una situación más dramática.

Su esposo, quien es reciclador, hace tres años con sus ahorros compró el lote por 200 mil pesos a una señora que había ocupado ese terreno dos años antes, cuando varias familias invasoras fundaron La Colina, y él mismo levantó la vivienda.

La Colina son tres hileras de casas construidas en una empinada ladera de una montaña que en la parte superior tiene una finca cafetera que su propietario empezó a vender por lotes y allí se hicieron varias construcciones de concreto, muchas de las cuales desaguan contra la barranca en la que está la invasión.

"El pasado 30 de mayo, con el fuerte aguacero que cayó en Medellín, se vino la montaña encima y nos dañó la cocina y el baño. Como no tenemos para dónde evacuar, seguimos viviendo en la casa a pesar del peligro. Pero, a las 8:00 de la noche del pasado sábado se vino otra franja de terreno, que llegó hasta las camas. Tuvimos que salir con lo que teníamos puesto y del mercado sólo nos quedaron una libra de fríjol y otra de blanquillo. De las ollas sólo rescaté tres, una de ellas aplastada. Me fui para donde mi suegra pero es muy difícil la situación porque tengo dos niños de 5 y 3 años y uno no se siente bien en otra parte", indicó Mónica que no tiene más de 22 años.

En la vivienda vecina, Gloria Elena Álvarez, también mostró las grietas que el deslizamiento dejó en su casa de adobes y techo de eternit.

A dos casas de la de Gloria Elena se cayó, la noche del sábado, la de su hijo Diego Alejandro. La mujer llega a otro lugar y enseña el sitio donde quedaba la residencia de Luz Enneida González, la cual se desplomó con el aguacero del 30 de mayo.

En Colinas de San Javier sus habitantes no quieren seguir escarbando lodo con una pala, un recatón y dos tarros. Esperan salir de allí cuanto antes y pidieron la colaboración del Simpad y del Gobierno Nacional.

Para seguir leyendo

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD