No se sabe quiénes se sorprendieron más, si don Ricardo Olano y su esposa Matilde de Olano venidos del más allá, o la veintena de visitantes ávidos por descubrir los encantos del barrio El Prado.
Fue el sábado en la tarde, cuando se realizó la segunda prueba piloto de la nueva Ruta Turística y Cultural Barrio El Prado que ya empezó a funcionar, para darle la oportunidad a propios y visitantes de conocer todos los tesoros que encierra este tradicional barrio de Medellín.
Gracias a la personificación de los Olano, a cargo de los actores Julio Joanes y Carmenza Gómez, la historia y la cultura de este tradicional barrio de Medellín recobra vida a lo largo de sus amplias calles sembradas en guayacanes, pimientos y cascos de vaca.
"Este fue el primer barrio moderno de la ciudad", recuerda don Ricardo, fundador de éste, en 1926, en compañía de un grupo de destacadas familias antioqueñas, mientras el grupo inicia el recorrido a partir de la sede de Casa del Teatro.
Este proyecto turístico cultural es una propuesta que se hace visible gracias a la alianza entre el sector cultural y turístico de la Comuna 10 (La Candelaria), explica Ada Quintero, de la empresa cultural Colibrisur Art Project y una de las gestoras.
"Varias entidades y personas interesadas en revitalizar el barrio nos unimos junto con Asencultura y encontramos el apoyo de la Alcaldía y la Secretaría de Desarrollo Social", afirma Ada.
En el proyecto también se destaca la presencia de la primera cooperativa en Colombia de turismo para adultos mayores.
Se trata de Precootures, una entidad que preside Marleny Dávila y que está abierta a todos aquellos que requieran los servicios turísticos tanto en Prado como en el resto de la ciudad y sus alrededores.
"El próximo 13 de diciembre haremos un tour por los dos metrocables, museos, Jardín Botánico y Pueblito Paisa, anotó Marleny.
La Ruta Turística Cultural, que ya opera diariamente, se puede solicitar en dos modalidades: la sencilla, en la que se visitan varias casas de gran riqueza arquitectónica y los principales centros artísticos y culturales del barrio, con guianza especializada.
También está la ruta especial, que además de lo anterior, incluye cena al final del recorrido.
A lo largo de la caminata don Ricardo y Matilde van contando la historia de este barrio que hicieron con base en el famoso barrio El Prado de Barranquilla.
Ellos se encargan de explicar los detalles arquitectónicos de las casas tradicionales que sobreviven con garbo, en muchas de las cuales hoy se asientan importantes entidades culturales y una amplia oferta gastronómica. Artistas plásticos, músicos, artesanos y diseñadores de moda se unen al recorrido.
Para acceder a esta ruta se puede contactar a cualquiera de las siguientes agencias de viajes que hacen parte del proyecto: Precootures (573 25 99; Viajes y Turismo Globo (448 48 64) y Sol y Luna Viajes y Turismo (513 13 46).
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4