El aumento de metros cuadrados con licencia para construcción que llegó al 127,6 por ciento en mayo pasado y supera los tres millones de metros cuadrados en todo el país, según el Dane, sin duda fue fuertemente jalonado por el sector de vivienda.
Para la ministra de Vivienda, Beatriz Uribe, este resultado es satisfactorio porque el licenciamiento ha sido impulsado por el segmento de Vivienda de Interés Social (VIS). En mayo 180,3 por ciento del número de unidades aprobadas para VIS en el país, registraron un total de 88.698 soluciones aprobadas.
"Las cifras son muy dicientes en lo que va corrido del año, pues se registran crecimientos superiores al 90 por ciento", explicó.
Según el Dane, en mayo de este año el área aprobada para VIS aumentó en 174 por ciento frente al mismo mes del 2010, al pasar de 367.117 metros cuadrados a un poco más de un millón de metros cuadrados.
Más vivienda, más empleo
También el presidente Juan Manuel Santos celebró ayer los positivos resultados: "Son más de 3 millones de metros cuadrados en licencias de construcción. Eso es un crecimiento espectacular y en el fondo lo importante es que esa construcción se traduce en más empleo que es nuestro objetivo", puntualizó el primer mandatario.
Por su parte, la presidenta Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, dijo que las mayores licencias permiten prever una positiva dinámica en el corto y mediano plazo del sector. "El nivel de licenciamiento para vivienda en los últimos 12 meses alcanzó los 17,5 millones metros cuadrados, superando el pico histórico de 14 millones de metros cuadrados de 2007, año ejemplar en la construcción", resaltó Forero.
Muchas de las constructoras de vivienda, como Amarilo y Colpatria, ven en la nueva Ley de Macroproyectos, recién aprobada, la mejor alternativa para hacer más unidades de interés social.
En el primer semestre del año, según el sistema de información de Camacol - Coordenada Urbana, se construyeron 56.859 unidades, es decir 16 por ciento más que en igual período del año pasado.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4