La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia aprobó la extradición de la extradición del ex jefe paramilitar Hébert Veloza, alias "HH".
Si bien la Corte entregó un concepto favorable para entregar a la justicia norteamericana al ex comandante de los bloques Bananero y Calima de las autodefensas, los magistrados de la Sala Penal reiteraron el condicionamiento sobre los extraditables desmovilizados que se han postulado a la ley de Justicia y Paz .
El Alto Tribunal dejó la decisión del envío de Veloza a EE.UU. en manos del Gobierno, pero advirtió que la extradición solo procederá cuando los procesos que se le adelantan en Justicia y Paz finalicen.
Según el pronunciamiento de la Corte, para hacer efectiva la extradición los jueces deberán pronunciarse acerca de los procesos en contra del extraditable y respecto a los derechos de las víctimas.
El ex jefe desmovilizado tiene varios procesos penales y está en una etapa de confesión de homicidios, masacres, ubicación de fosas con desaparecidos y reparación de las víctimas.
Alias "HH" es requerido por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en Estados Unidos por narcotráfico.
En entrevista con este diario hace 15 días, Veloza dijo que su extradición era casi segura y que desde los tribunales norteamericanos seguiría colaborando con la justicia colombiana.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4