Estar más cerca de las víctimas del conflicto armado y de las autoridades es el objetivo de la oficina que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) inauguró en el departamento de Córdoba.
Así lo detalló el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Christophe Beney, quien dijo que "el Comité siempre trata de estar lo más cerca de las víctimas del conflicto y la violencia en el país. Por eso abrir una oficina en Montería acerca a la institución a la situación de Córdoba".
Beney agregó que aunque abren la oficina, tienen delegados que trabajan desde hace tiempo en el sur de este departamento, en las localidades de Tierralta, Montelíbano y Puerto Libertador.
"Se trata de acercar la institución a las autoridades locales y poder decidir sobre la mitigación y las consecuencias del conflicto armado", añadió el Beney.
Las bandas criminales son uno de los asuntos que más llaman la atención del Comité en esta zona.
Según Beney, "nunca hemos dejado de tener contacto con todos los actores armados, porque en las zonas donde trabajamos y estos grupos tienen incidencia es muy importante estar aceptado por cuestiones de seguridad y por cuestiones de transparencia frente a las actividades que llevamos a las zonas rurales".
La apertura de esta oficina en Montería es una apuesta para fortalecer la presencia del CICR en esta zona, pues en otras regiones colombianas es más notorio el trabajo que desarrolla esta institución.
Beney expresó que el Comité está concentrado en cumplir con la ruta trazada con las poblaciones más vulnerables, donde "los desafíos con son los de poder avanzar en las zonas más remotas, más conflictivas, donde vive la población civil que requiere de nuestra presencia para poder trabajar en su protección y en la defensa de sus derechos".
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4