En Medellín, tranquilamente, en un en mes se pueden contar 900 accidentes de tránsito. El año pasado, el promedio mensual de accidentes fue de 800. En el 2004, hace solo cuatro años, esa cifra no alcanzaba los 100 mensuales.
Eso ha significado un cambio en la atención prehospitalaria, en el lugar de los accidentes, a las víctimas de los hechos. Sin embargo, debido a la dimensión del problema, los recursos actuales no alcanzan algunas veces para cubrir con la prontitud deseada estas situaciones.
Así lo hace saber Héctor Ciro, que escribió al periódico quejándose sobre la falta de atención en las ambulancias en accidentes que atienden los bomberos.
"A pesar de la excelente y oportuna atención del personal del Cuerpo de Bomberos de Medellín, con los eventos de accidentes con lesionados, a los guardas de tránsito se les está creando un problema: cuando requieren de una ambulancia del 1 2 3, para trasladar un herido, en muchos casos no es posible atender la petición por falta de estos equipos, pues las 4 ambulancias que poseen no dan abasto para tantos eventos que se presentan diariamente", afirmó en el texto.
Para el Director del Sistema Municipal de Prevención y Atención de Desastres, Camilo Zapata, el incremento de los accidentes de tránsito ha sido una de las causas para que algunas veces una de las cinco ambulancias disponibles no llegue a tiempo.
"Nosotros atendemos todas las emergencias que ocurren en cuestiones de accidentes en la ciudad.
Sin embargo, debido a ese incremento, desde que hacemos la atención prehospitalaria en el sitio del accidente, se ha dificultado un poco esa atención", explicó Zapata.
Al tiempo que confirmó que este año se comprarán tres nuevas ambulancias, para mejorar la cobertura en la ciudad.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4