Aritmo acelerado obreros e ingenieros trabajaban ayer para terminar las obras del centro comercial City Plaza, el primer gran complejo comercial con el que contará Envigado.
La inversión es cuantiosa: 120 mil millones de pesos para la construcción de un proyecto en el que participan las firmas Fajardo Moreno y PSI, que será inaugurado el próximo jueves 19 de abril.
El complejo comercial consta de dos etapas: la primera tiene 186 locales comerciales, seis salas de cine de la firma mexicana Cinépolis, 26 restaurantes en plazoleta de comidas, 6 restaurantes tipo mantel de la cadena brasileña IMC, salón de juegos infantiles, un supermercado Carulla, un centro de servicios diagnósticos con la Clínica las Américas y el gimnasio Bodytech.
Gabriel Jaime Restrepo Bedoya , presidente de PSI Edicreto, asegura que la apuesta por este proyecto en Envigado surgió luego de un análisis que concluyó que el municipio no contaba con un centro comercial grande, además de que la zona de El Escobero es donde está el ingreso per cápita más alto del municipio. "Vimos que Envigado tenía una falencia muy grande en centros comerciales y que era el momento adecuado de tener este proyecto", declaró el empresario.
Generador de empleo
La construcción del centro comercial se inició en junio de 2008 y, en un comienzo, tuvo un fuerte rechazo de algunos habitantes de la zona. Sin embargo, dice Juan Pablo Montoya Saldarriaga , director Comercial de la firma Fajardo Moreno, luego de explicar los detalles de la obra, del impacto social y económico que tendría para la zona, la comunidad aceptó el proyecto.
Parte de la estrategia que definió la constructora para acercarse a la vecindad fue reponer 2.200 especies de árboles que la Alcaldía de Envigado sembró en las zonas adecuadas, así como la denominación del 'Cityvecino', que consistió en talleres y reuniones para explicar lo que significaría el proyecto para los barrios aledaños.
En el proceso de construcción se generaron 800 empleos directos, mientras que en la operación del centro comercial se calculan 1.200 puestos de trabajo directos.
"Uno de los puntos más relevantes es que en su gran mayoría los empleos son de gente de Envigado. Esto ayudará significativamente a mantener el ingreso alto de las familias envigadeñas y a beneficiar a un alto porcentaje de personas. Estamos muy satisfechos por la respuesta de la comunidad, que ya está haciendo suyo el centro comercial", declara Montoya Saldarriaga.
Irma González de Muñoz , administradora de City Plaza, asegura que la propuesta del complejo es diferenciadora como quiera que además de las tiendas tradicionales, también estarán presentes nuevos desarrollos comerciales como los de la compañía brasileña IMC, especializada en restaurantes, que busca posicionarse en la región.
"Se calcula que en la zona de influencia hay unos 193 mil hogares. Esto nos muestra el impacto social que tiene la obra, por lo que estamos buscando que este sea un centro comercial familiar", recalca.
Las obras de los promotores del proyecto no solo incluyeron el centro comercial, sino que se construyeron vías de acceso e intervenciones complementarias para no afectar a la comunidad vecina.
Con todo listo, el City Plaza espera convertirse en un referente de Envigado y en el primer centro comercial de grandes dimensiones en la zona.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6