En procesos de transformación agroindustrial y regulación fitosanitaria Colombia da los primeros pasos.
Los desafíos que el país tiene en el sector agrícola se hacen mayores frente a los millones de hectáreas con potencial agropecuario que no se aprovechan.
De 10 millones de hectáreas en Colombia solo 4 se usan, de las que 50 mil son áreas sembradas en cítricos.
La producción, de 400 a 500 mil toneladas año, propone grandes retos si se compara con países como Perú, que con similares unidades de área, duplica la producción y la exporta, según indicó el gerente de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, José Maya García.
De experiencias en calidad así como los avances tecnológicos en producción, transformación y comercialización de cítricos se hablará en el Primer Congreso Latinoamericano de Citricultura, que se realizará en Medellín el 1 y 2 de diciembre.
En Colombia, explicó el secretario técnico de la cadena citrícola de Minagricultura, Manuel Quijano, está el desafío de mejorar la citricultura en el sentido de calidad y toneladas de fruta por hectárea al año.
"El mundo está pidiendo una fruta orgánica, que no tenga demasiados pesticidas químicos en la producción", dijo, para destacar la necesidad de modernizar la cadena.
El manejo de plagas y enfermedades también proponen tareas pendientes: no están cuantificadas las pérdidas por ácaros, mosca de la fruta o el picudo de los cítricos y frente a la Diaphorina citri, no reportada en Colombia, se necesita implementar unos planes de choque, dijo el funcionario.
A la asociatividad de los gremios la llamó el origen y el inicio de una producción organizada con calidad: "si pudiésemos tener una legislación, unas buenas prácticas agrícolas y unas prácticas de manufactura estandarizadas que generen una sanidad en el producto podríamos garantizar una producción y una comercialización hacia esos países que están demandando".
Citricultura en Antioquia
En Antioquia la citricultura se ha venido desarrollando alrededor del río Cauca, que, según Escobar, representa el eje central de desarrollo para la citricultura nacional.
De las 5.000 a 5.500 hectáreas tecnificadas en el departamento el 80 por ciento se ubica en el suroeste, desde Caramanta hasta los límites con el Occidente, Anzá y Santa Fé de Antioquia y un 20 en el nordeste.
Del total de hectáreas, un 60 por ciento corresponde a la naranja valencia, que por su presentación y las características que tiene en dulzura y acidez, está posicionando los mercados internos.
El otro 40 por ciento está representado en mandarinas como la Oneco, Tangelo, lima ácida tahití y un pequeño porcentaje de clementinas y toronjas.
De las variedades de cítricos que el mundo demanda, la mandarina ocupa un lugar importante, aseguraron los organizadores del Congreso.
Un sector para sacarle jugo.
Pico y Placa Medellín
viernes
2 y 8
2 y 8