La película Buscando a Miguel del director colombiano Juan Fischer, que participa esta semana en el Festival Internacional de Cine de Pekín (28 de febrero al 21 de marzo), refleja "el grado de descomposición de la sociedad" colombiana, dijo el cineasta.
Basada en hechos reales, Buscando a Miguel narra la vida cotidiana de los colombianos a pesar de que muchos de ellos "se hayan vuelto insensibles a fenómenos sociales que están ahí pero que ignoran", refiere el director.
La película, que cuenta la historia de un hombre que se despertó en un depósito de cadáveres rodeado de muertos y que luego descubrió que la universidad los robaba para que los estudiantes hicieran sus prácticas con ellos, fue galardonada con el premio del público en los festivales de cine de Sydney y Río de Janeiro.
Los filmes de Fischer siempre tratan de Colombia y los colombianos. "Obviamente se pueden hacer otras temáticas. Pero en mi caso yo sentía que tenía una obligación con el país", aclara.
Para Fischer "es todo un honor que hayan escogido la película en Pekín" para el Festival Internacional de Cine, en el que se proyectarán 50 películas de cine independiente, además de celebrarse charlas y eventos, en un intento de comunicar y de entender a través del cine diferentes culturas.