Las 15 naciones que componen la Comunidad del Caribe (Caricom) comenzaron ayer en Barbados las negociaciones con Canadá para la consecución de un nuevo Tratado de Libre Comercio (TLC).
La región quiere un nuevo tratado con el país norteamericano que sustituya al actual acuerdo comercial caribeño-canadiense (Caribcan, por su sigla en inglés), que rige hace 20 años.
Esta segunda ronda de conversaciones celebradas en Bridgetown, la capital, se produce después de la realización previa de una sesión de los Grupos de Trabajo Técnico.
En la reunión de dos días ambas partes abordarán por primera vez sustantivas negociaciones respecto del capítulo de medidas fitosanitarias y sanitarias y barreras técnicas para el comercio, muy relacionadas con el comercio de bienes.
Las conversaciones cubrirán también asuntos tales como la transparencia en la adquisición y la política de competencia.
"En preparación para las negociaciones, los Grupos de Trabajo Técnico han facilitado un nivel detallado de consulta con los estados miembros del Caricom", agrega un comunicado.
Durante la primera ronda de negociaciones, las dos partes intercambiaron perspectivas sobre principios básicos y objetivos para un nuevo acuerdo, entre otros el acceso al mercado para los bienes industriales y agrícolas, servicios, inversiones y asuntos legales e institucionales.
Canadá viene impulsando firmemente el crecimiento del comercio con varios países y tiene suscritos algunos tratados, entre ellos, uno con Colombia, que está pendiente de su ratificación en el parlamento canadiense.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4