La Policía Nacional capturó a Erlin Javier Arroyo Mosquera, alias "Pocholo", sindicado de ser el segundo cabecilla de la banda criminal conocida como Renacer que actúa en los municipios de Quibdó, Istmina, Tadó, Medio San Juan, Candoto y el Bajo Baudó en el departamento del Chocó.
La captura se produjo en vía pública de Istmina cuando se movilizaba en una moto con una mujer que fue puesta en libertad luego de comprobarse que no tenía requerimientos judiciales.
Arroyo Mosquera, de 30 años de edad, se encuentra vinculado con grupos al margen de la ley desde que tenía 18 años. Según la Policía, su conocimiento geográfico de la zona y su amplio recorrido delincuencial lo llevaron a integrarse a la banda Renacer hasta llegar a ser hombre de confianza de su cabecilla principal Émerson David Guzmán Martínez, alias "Sarley" o "Ratón".
En esa organización estaría dedicado a coordinar la compra de armas, municiones y explosivos, así como del reclutamiento forzoso de menores de edad. El director de la Dijín, general Carlos Ramiro Mena, señaló que alias "Pocholo" además "se encargaba de las finanzas a través de la extorsión y homicidios selectivos".
El detenido, recordaron las autoridades, perteneció al bloque Héroes de Chocó de las Autodefensas y siguió delinquiendo a pesar que se desmovilizó en el 2005. Este sujeto está requerido por los delitos de extorsión y concierto para delinquir agravado.
De acuerdo con la Policía, "reductos" de la estructura paramilitar continuaron delinquiendo bajo el nombre de Renacer cuyo cabecilla era José María Negrette Luna, alias "Raúl", quien al parecer fue asesinado por integrantes de la misma organización. Tras su muerte, tomó el control de ésta alias "Sarley" quien a su vez designó a alias "Pocholo".
Según las autoridades, esta estructura no tiene más de 70 o 80 personas.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4