El general Orlando Páez Barón, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, sostuvo ayer que están tras la pista de dos individuos, al parecer milicianos de la columna móvil Teófilo Forero, de las Farc, que serían los responsables de los atentados contra dos hoteles en Neiva y que dejaron un saldo de un muerto y once heridos.
Páez Barón indicó, al término de un consejo de seguridad, que se están ofreciendo 50 millones de pesos de recompensa para quien dé información que permita sus capturas.
Los rostros de los supuestos responsables del hecho fueron establecidos gracias a un video de circuito cerrado de televisión, así como a un retrato hablado elaborado a partir de las descripciones realizadas por empleados de uno de los dos hoteles sacudidos por las acciones criminales.
"Los registros fílmicos seguramente nos procurarán la captura e identificación de estos delincuentes", señaló el alto oficial, quien agregó que las cargas fueron detonadas con un sistema de temporizador.
Noche de terror
Los atentados se presentaron el domingo a eso de las 10:50 de la noche, cuando muchos de los huéspedes se encontraban en sus habitaciones.
La primera detonación se registró en el Hotel Neiva Plaza, ubicado en la calle séptima entre carreras cuarta y quinta, frente al parque Santander y a la Gobernación del Huila.
Testigos manifestaron que el artefacto explosivo habría sido lanzado desde la parte exterior del hotel.
La onda explosiva causó heridas a un hombre que transitaba por el sector, así como daños en el comedor, recepción y en las habitaciones del segundo piso.
"Gracias a Dios no ocurrió una tragedia peor, no hubo muertos y los heridos son leves", dijo un empleado del hotel, mientras que el administrador del lugar, Jorge León, indicaba que un hombre de quien no precisó su identidad se registró en una de las habitaciones afectadas en horas de la noche.
Cinco minutos después, otra detonación más fuerte se escuchó en el Hotel Sulicam, situado en la carrera tercera entre calles cuarta y quinta, y segó la vida a un hombre de 65 años de edad y dejando heridas a cerca de ocho personas que fueron evacuadas por los empleados del hotel, al tiempo que eran auxiliados por los servicios de emergencia y trasladados al centro asistencial de la capital huilense.
Fuentes oficiales manifestaron que en el tercer piso del hotel Sulicam fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre de 65 años de edad cuya identidad responde a la de José Cardozo.
Los heridos fueron trasladados al Hospital Universitario y a la clínica Mediláser.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4