La aerolínea Avianca y la centroamericana Taca concluyeron todos los procedimientos para crear una sociedad domiciliada en Las Bahamas, que dará marcha a una unión estratégica con la que buscan cubrir alrededor de 100 rutas en América.
Un comunicado conjunto señaló que la nueva compañía se llamará Avianca-Taca, de la cual un 67 por ciento será propiedad de Synergy Aerospace Corp, dueño de la aerolínea colombiana, y en un 33 por ciento para Kingsland Holding Limited, accionista mayoritario de Taca.
"Al concluir exitosamente el proceso de aprobaciones regulatorias y de competencia, los accionistas de Avianca-Taca concretan el cierre de su unión, que busca crear la red de transporte aéreo más completa de servicios de pasajeros y carga en América Latina", señaló el mensaje.
El grupo aeronáutico
De la nueva sociedad estratégica harán parte Lacsa, Taca Perú, Aviateca, Sansa, La Costeña, Aeroperlas, Isleña, SAM y Tampa, así como la actual opción de compra que tiene el Grupo Synergy de Aerogal de Ecuador y la compañía Oceanair en Brasil.
Los directivos a cargo de la nueva organización buscan con su creación dar marcha a un plan de acción encaminado a controlar, impulsar y fortalecer el conjunto de aerolíneas que integran Avianca y Taca, "y que conforman la red de mayor cobertura en América".
Avianca y Taca sirven más de 100 destinos, incluyendo 75 ciudades en América Latina, operan una flota de 129 aeronaves de última generación, emplean 12.000 personas, tienen inscritos en sus programas de viajeros frecuentes a más de tres millones de afiliados y generan ingresos conjuntos por unos 3.000 millones de dólares.
El presidente de la nueva organización conjunta, Roberto Kriete, señaló que concretar esa unión plantea la necesidad de visualizar sinergias en beneficio de los clientes, así como el reto de fortalecer los mercados y brindar más cobertura.
Sumar sinergias
El presidente de Taca, Roberto Kriete, señaló que al concretar esta unión se plantea la necesidad de visualizar sinergias en beneficio de los clientes y se da el reto de fortalecer los mercados y brindar más cobertura "lo que redundará en desarrollo para el continente", dijo.
La unión permitirá ofrecer 100 destinos, con 129 aviones, por medio de cuatro centros de conexión en Bogotá, San José, El Salvador y Lima, por lo que los usuarios tendrán más opciones para volar en la región y para sus conexiones.
Los presidentes de Satena y Aires, dos de las compañías que compiten con Avianca en el mercado interno, expresaron sus opiniones sobre la alianza estratégica:
El Mayor General José Javier Pérez, presidente de Satena, afirmó que estas alianzas son importantes para el sector pues benefician tanto a las compañías, con la reducción de costos, como a los usuarios, que tendrán una oferta de servicios más amplia.
Y Francisco Méndez García, presidente de Aires, estimó que no prevé que el inicio de operaciones conjuntas tenga impacto en el mercado, pero dice que los usuarios sí se verán beneficiados con las nuevas conexiones.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6