Un soldado israelí murió ayer por una bomba cerca de la frontera con la Franja de Gaza y fuerzas del Estado judío dieron muerte a un palestino, lo que tensó el cese al fuego y dejó a la gente en Gaza con miedo a futuros ataques israelíes.
Diez días después de que Israel detuviera una devastadora ofensiva de tres semanas en el enclave, con ataques aéreos y terrestres en los que murieron 1.300 personas, ni el gobernante grupo islamista Hamas ni sus aliados más pequeños se adjudicaron la responsabilidad del ataque a la patrulla.
Pero en el día en que el enviado del presidente estadounidense Barack Obama llegó a Oriente Medio llevando el mensaje de que el "momento es oportuno" para las conversaciones de paz, los líderes de Israel se orientan a una elección en dos semanas que promete a los votantes devolver el golpe fuertemente.
"No me importa quién disparó", dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, quién está liderando el partido gobernante en la campaña para las votaciones del 10 de febrero.
"Hamas controla Gaza y es responsable de todo lo que sucede. Cada vez que ellos me disparen desde Gaza, exploten una bomba, lancen un misil o trafiquen armas, Israel responderá", apuntó.
Algunas horas más tarde, un militante de alto rango del aliado de Hamas Comités de Resistencia Popular (CRP) fue herido junto a otros transeúntes en un ataque aéreo israelí. El misil apuntaba al hombre mientras montaba una motocicleta.
Residentes cerca de Deir al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza próximo a donde murió el soldado, dijeron que durante la tarde tanques israelíes maniobraron alrededor de huertos y pozos destruyéndolos.
Aunque no asumió responsabilidades, el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, alabó el bombardeo a las tropas como "una respuesta natural a los crímenes de los ocupantes".
Estos incidentes de la madrugada son los más sangrientos desde que la ofensiva de 22 días de Israel sobre el enclave costero terminó.
El Ejército israelí dijo que se había detonado una bomba contra sus fuerzas en su lado de la frontera cerca del cruce Kissufim en el centro de la Franja de Gaza, causando la muerte del soldado y dejando a otros tres heridos.
Fuerzas israelíes dispararon más tarde en la misma zona y dieron muerte a un palestino al que médicos identificaron como un agricultor de 27 años.
El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, dijo: "Este fue un incidente grave e inaceptable y responderemos".
Israel afirmó que en respuesta al ataque palestino cerrará los puntos de cruce por los cuales circula la ayuda humanitaria y otros suministros de los que dependen los 1,5 millones de habitantes de Gaza.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4