Además de los cohetes antitanque que ya adquirieron, las Farc estarían en busca de misiles tierra-aire, para hacer frente a la ofensiva del Gobierno.
Fue el presidente Álvaro Uribe Vélez quien reiteró ayer la alerta sobre esta situación, luego de la rendición de cuentas sobre derechos humanos que semanalmente hace con los mandos militares.
"Hemos sabido por inteligencia que ahora están buscando comprar unos artefactos tierra-aire para atentar contra nuestros aviones", manifestó Uribe Vélez.
El mandatario agregó que "hay que pedirle a la comunidad internacional que a nadie se le vaya a ocurrir venderle eso a esos bandidos".
El pasado domingo, en un acto en Medellín, el Presidente hizo por primera vez referencia pública al hallazgo, hace varios meses, de sistemas antitanque, aunque sin mencionar el país de origen de dichas armas.
La fuente es Venezuela
Pero ayer mismo, el vicepresidente Francisco Santos, confirmó que se trata de elementos procedentes de Venezuela.
"Ya en varios operativos hemos podido recuperar arsenales de las Farc. Hemos encontrado municiones potentes, equipos potentes, entre otras, armas antitanque que un país europeo le vendió a Venezuela y que apareció en manos de las Farc", indicó Santos a Caracol radio.
"Eso requiere muchísimo mayor cuidado y una vigilancia extrema", sostuvo Santos, quien agregó que "nuestros equipos de inteligencia están trabajando en ese tema (...) continuaremos haciendo inteligencia junto con otros países", precisó.
La revista británica Jane's, especializada en temas de seguridad y defensa, informó el pasado 20 de julio que el Ejército colombiano ha encontrado este año varios sistemas antitanque AT-4, información ampliada en la reciente edición de la revista Semana.
Según la agencia AP, los lanzacohetes AT-4 carecen de la precisión y alcance de un arma tierra-aire y no hay evidencia que las Farc los hayan utilizado.
"En términos de la capacidad militar de las Farc, la posesión de los AT-4 no será un gran salto", dijo Anna Gilmour, subeditora de Jane's, citada por AP.
La especialista agregó que el mayor el impacto será para la estabilidad regional y que vendrá "un periodo de elevado antagonismo retórico, acompañado de la presión diplomática de Colombia para acabar con la supuesta actividad de las Farc en el lado venezolano de la frontera".
Suecia investiga
Jens Eriksson, del Ministerio de Comercio Exterior de Suecia, indicó a AP que las autoridades confirmaron el hallazgo en Colombia de una "pequeña cantidad de armas hechas en Suecia".
El sistema antitanques AT-4 es fabricado por la empresa sueca Saab Bofors.
"Estamos trabajando con las autoridades colombianas para saber cómo sucedió esto", dijo Eriksson a AP. "También hemos contactado a las autoridades venezolanas", agregó. "Estamos esperando una respuesta".
Jan Erik Lovgren, director del Servicio de Inspección de Productos Estratégicos, que supervisa la exportación de armas suecas, aseguró que los equipos fueron vendidos a Venezuela en los años 80.
"En este caso obviamente ha habido una violación a acuerdos de licencias de uso y convenciones internacionales", aseguró Lovgren a Radio Suecia, según despachos de agencias internacionales.
Molestia en Venezuela
Poco después de que en Colombia y Suecia se confirmara la información, el Gobierno venezolano rechazó estar involucrado en la venta o entrega de armas a las Farc.
El ministro de Interior de Venezuela, Tareck El Aissami, dijo que "es una agresión. Desmentimos absolutamente que nuestro Gobierno o nuestras instituciones estén prestas para colaborar con algún tipo de organizaciones criminales o terroristas".
Agregó que el caso de los lanzacohetes "da risa, lo asocio con esos temas de ficción, de Supermán, de supermarihuana y supercomputadora (...), parece una película barata del Gobierno norteamericano y lamentablemente de los pitiyanquis de la región", dijo El Aissami, según informó la agencia Efe desde Puerto Cabello, donde el funcionario informó de la incautación de 1.129 kilos de cocaína colombiana destinados a México y E.U.
El Ministro venezolano añadió que "no vamos a responder a chantajes y no vamos a responder tampoco a mecanismos de presión extranjera".
"¡Qué falta de seriedad!. Cuando el gobierno de (Hugo) Chávez responde con resultados en materia antidrogas, se pretende descalificar sobre la base de infamias, mentiras, con acusaciones que rayan en lo ridículo", añadió El Aissami, según Efe.
No es la primera vez que las autoridades colombianas denuncian que las Farc tienen armas de origen venezolano. En el pasado, en varias ocasiones, la Policía y los militares colombianos encontraron fusiles oficiales de ese país en caletas del grupo ilegal armado.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4