En estos días me encontré con un amigo y líder chocoano.
Hablamos de un tema que me inquieta, que es el de la región de la Mejor Esquina de América, es decir, la región que se debe crear entre los departamentos de Chocó y Antioquia. Él me dio la mala noticia de que el gobernador de su departamento ya había hecho un compromiso con el departamento del Valle del Cauca para la creación de la Región del Pacífico, así como ya se creó la Región Caribe.
Hablamos ampliamente sobre el tema y de las ventajas para ambos departamentos y para el país en general si se llegare a la creación de la región que tantas veces he mencionado. Después de exponerle las ventajas tan importantes para los dos departamentos, él me recordó el tema, aun no resuelto, de Bajirá.
El Congreso está en mora de resolver lo que hace ya casi ocho años se viene tratando. Y Antioquia está en mora de hablar con el gobernador del Chocó.
Hay que analizar las ventajas para uno y otro, que sin ninguna duda son mucho más importantes que un litigio que tienen que resolver otros. Hay que hablar con el mandatario vecino y discutir esas ventajas y, mientras tanto, hacer a un lado el problema de Bajirá mientras el Senado de la República lo resuelve.
Veamos otra vez las relaciones que hay actualmente entre los dos departamentos y lo que se podría conseguir para ambos y para el país entero en el caso de crearse la región:
Los límites entre Antioquia y el Chocó son más extensos que con otros departamentos. La comunicación más ágil con la capital, Quibdó, a pesar de la desidia de la Nación para mejorar la carretera, es con Medellín, tanto que cuando yo ocupaba la Alcaldía de esta ciudad, mi colega de Quibdó me llamó para que le mandara un vehículo para limpiar las alcantarillas y solucionar el problema que tenía de unas inundaciones, así lo hicimos.
La energía eléctrica va de Antioquia hacia el Chocó. Las mejores relaciones comerciales del vecino departamento son con Antioquia y su capital. La telefonía une a nuestro departamento con el vecino.
La riqueza del Urabá antioqueño y chocoano es compartida, etc.
Lo anterior es muy poco frente a lo que se puede conseguir con un acuerdo regional en beneficio para los dos departamentos y para el país: lo principal, la construcción de un puerto en el norte del Chocó para beneficio de todo el norte de Colombia y hasta para Venezuela tener una salida terrestre al Pacífico.
Lástima que el Valle del Cauca se ha opuesto a la construcción de este puerto a pesar de que el puerto de Buenaventura está saturado. La construcción de un verdadero canal seco, como lo propuso el presidente Barco, entre el puerto de Urabá y ese puerto en el Pacífico con beneficio para el mundo entero.
La electrificación del norte chocoano y antioqueño con la nueva central hidroeléctrica de Ituango, además del paso hacia Centroamérica de las líneas para vender la energía a esta región del continente.
De todos es conocida la riqueza mineral de la zona del Chocó y del Urabá antioqueño. Oro, platino, cobre, carbón para la exportación para la China y todo el Oriente, que son los mayores consumidores de este mineral energético.
Con la riqueza mineral y con la energía que produce Antioquia se podrán crear empresas industriales de gran tamaño y generadoras del empleo tan necesario en esas zonas de Antioquia y Chocó.
Para terminar, la futura Carretera Panamericana (a pesar de la oposición del candidato Fajardo) unirá por el norte a estos dos departamentos con el desarrollo de los países centroamericanos.
El señor gobernador Ramos tiene la palabra.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4