Cúcuta Deportivo derrotó al América de Cali con un marcador global de 5-3 y le impidió regresar a la primera división, al ganar la Promoción del balompié colombiano.
Cúcuta, con el uruguayo Guillermo Sanguinetti en el banco, confirmó su permanencia en la máxima categoría y el América repetirá en la segunda división.
El conjunto "Motilón" goleó 4-1 al onceno rojo en el duelo de ida, disputado el sábado en el estadio Pascual Guerrero. América ganó por 2-1 el de vuelta en el General Santander, ante unos 35.000 aficionados.
Víctor Uribe puso arriba al Cúcuta a los 39 minutos y Héctor Hurtado anotó por el América a los 79 y 85.
El onceno motilón, con la buena ventaja que acumuló en Cali, jugó el segundo encuentro sin mayores presiones frente a un oponente disminuido que apenas "despertó" en los últimos minutos.
La situación se complicó para el América cuando falló en el intento inicial de regresar a primera, al perder 4-3 por penales frente al Alianza Petrolera en la final del torneo de la división B.
América, 13 veces campeón local y finalista de la Copa Libertadores en cuatro oportunidades, descendió sorpresivamente hace un año.
Eduardo Lara, ex técnico de la selección de Colombia, dejará el banco del América y Diego Umaña lo relevaría.