x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Sigue operativo para rescatar a hermanitas sepultadas por alud

20 de enero de 2009
bookmark

Los organismos de socorro trabajan este miércoles para encontrar los cuerpos de las hermanas Yurladys Andrea y Deisy Valentina Giraldo Naranjo, de 10 y 6 años, respectivamente, quienes fueron sepultadas por un alud de tierra que cayó en el sitio Pailania, del municipio de Cocorná, vía a San Francisco.

El secretario de infraestructura de Antioquia, Mauricio Restrepo Gutiérrez, precisó que se desplazó maquinaria pesada hasta la zona de la tragedia para lograr recuperar los cuerpos de las menores, quienes al parecer permanecen atrapadas debajo de inmensas rocas que cayeron en la tarde del martes pasado cerca a la quebrada Pailania.

Funcionarios de la Secretaría de infraestructura física también laborarán en la vía La Piñuela- San Francisco para retirar cerca de 20 mil metros cúbicos de tierra que mantienen aislado al municipio. Además, evaluarán la situación en la que quedó el puente sobre la quebrada Pailania tras la avalancha.

Las autoridades de San Francisco y la Gobernación de Antioquia se encuentran en máxima alerta por el invierno que se presenta en el área, ya que podría ocasionar otros deslizamientos.

Una tarde amarga
Un chapuzón para refrescar el cuerpo después de un partido de baloncesto terminó en tragedia para cuatro niñas que pasaban una tarde recreativa en el balneario Pailania, del municipio de Cocorná. Yénifer Camila Giraldo Naranjo, de 10 años, quien sobrevivió a la tragedia, relató que llegaron al sitio a la 1:30 de la tarde y se tiraron al charco. Se bañaron durante más de una hora y luego se fueron a jugar baloncesto, cuando a sus hermanitas, Yurladys Andrea y Deisy Valentina, les dio por volverse a tirar a la quebrada.

"Eran como las 3:30 de la tarde cuando, con mi amiguita Tatiana Alejandra Pérez, bajamos para decirles que se salieran del charco. En ese momento escuchamos que traqueaban los árboles, me tiré a sacar a mis hermanitas, pero se vinieron más palos y un montón de tierra. A la niña la fui a sacar y me la arrebató un árbol, no la volví a ver. No pude hacer nada por mis hermanitas", contó Jénifer, quien era gemela con Yurladys.

"Yo les decía que no se volvieran a tirar al charco y ellas manifestaron que tenían calor, por eso se volvieron la lanzar y vea lo que ocurrió", comentó Tatiana.

Desesperada
Berta Naranjo, madre de las niñas, relató en medio de su angustia que sus hijas no tuvieron clases, entonces las mandó para Pailania, donde habían pasado las vacaciones, para que se recrearan un poco. "Nosotros vivimos en la vereda el Cebadero, de Cocorná. Yo me quedé con mi esposo trabajando en la finca, cuando por la tarde nos dieron la noticia, me vine para acá y encontré a dos de mis niñas ahí sepultadas en medio de ese montón de tierra...". No habló más y se desmayó. Una socorristas de los bomberos de San Francisco evitó que se cayera.

En Pailania, anoche la situación era de dolor y drama. Trabajadores de las vías del sector, soldados, policías, bomberos de San Francisco y Cocorná, y campesinos del sector, con dos retroexcavadoras, picos y palas, trataban de encontrar a las niñas y sacar las toneladas de lodo y rocas que cayeron sobre el puente y la quebrada.

Testigos del hecho indicaron que posiblemente el alud sepultó a un hombre, porque en el lugar sólo encontraron una pantaloneta.

María Adela Giraldo, residente en Bogotá, quien visitaba en un estadero del lugar a su hijo, dijo que había llovido toda la noche y que ayer en la tarde hizo mucho calor.

"Los que estaban por fuera del charco empezaron a gritar angustiados, algunos niños salieron pero las niñas no lo pudieron hacer, quedaron atrapadas... Fue horrible", señaló la mujer.

Anoche se sumó a las labores de búsqueda un equipo de bomberos de Envigado, mientras que Berta les pedía a los socorristas que no dejaran a sus niñas ahí sepultadas.

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD