Como consecuencia de huelgas en las dos principales empresas que extraen el mineral, Cerrejón y Drummond, y la parálisis de un tren carbonífero por ataques de la guerrilla, el Gobierno bajó la meta de producción nacional de carbón de 94 millones de toneladas a solo 85 millones.
Así lo reveló ayer el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, teniendo en cuenta que ya se había recortado a comienzos de marzo pasado la meta oficial para este año desde una inicial de 98 millones de toneladas.
Colombia, el cuarto exportador mundial de carbón, en el 2012 creció un 3,96 por ciento interanual, a 89,2 millones de toneladas, también por debajo de la meta proyectada por una serie de huelgas que afectaron el sector y por dificultades para obtener algunas licencias ambientales.
Este año, las huelgas del Cerrejón y Drummond obligaron a las empresas a declarar fuerza mayor limitada sobre algunos de sus embarques.
El mal desempeño del sector carbonífero, el segundo generador de divisas para Colombia, afectaría el crecimiento de la economía del país.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4