En los 102 días que van del 2026, James Rodríguez solo ha jugado 165 minutos. El volante cucuteño, capitán de la Selección Colombia, apenas ha tenido presencia en cuatro encuentros esta campaña. De ellos, dos fueron con el Minnesota United, equipo de la MLS de Estados Unidos con el que firmó contrato en febrero, y los restantes con el seleccioando nacional en los amistosos contra Croacia y Francia.
En los duelos contra los cuadros europeos se le notó la falta de ritmo. La toma de decisiones del “10” fue más lenta de lo habitual y físicamente se notaba que le costaba. A los pocos minutos que había sumado hasta antes de ese partido con su club (39 minutos en 2 encuentros), hay que sumarle la deshidratación severa que padecía que llevó a que luego de enfrentar a los galos fuera hospitalizado.
¿Hay que preocuparse por la falta de ritmo de James Rodríguez?
Sin embargo, James no entró en la lista de convocados. El entrenador Cameron Knowles, quien a inicios de la semana pasada se mostró “sorprendido” por el compromiso del futbolista colombiano para regresar rápido a las canchas, no lo tuvo en cuenta. Quizás lo cuidó para lo que viene. El vuelo entre Minneapolis y San Diego, donde se jugó el partido, dura cuatro horas.
Eso resulta agotador para los futbolistas. Más si, quizás, no van a ser tenidos en cuenta por el técnico para jugar. Rodríguez se quedó en Minneapolis intentando culminar su proceso de recuperación y readaptación a las canchas. James necesita jugar urgente. No solo porque su contrato con el equipo estadounidense termina finalizando junio, sino debido a que faltan menos de dos meses para el inicio del Mundial.
Los otros serán ante Columbus Crew (2 de mayo), Austin FC (10 de mayo), Colorado FC (13 de mayo), New England Revolution (16 de mayo) y Real Salt Lake (23 de mayo). “En ese tiempo todos esperamos que James logre conseguir el ritmo que le permita llegar bien al Mundial. Es un futbolista que todos sabemos que cuando se pone la camiseta de la Selección suele alcanzar su mejor rendimiento. Sin embargo, en este momento, por la falta de ritmo, creo que no debería ser titular”, le dijo el exfutbolista antioqueño Yulián Mejía a este diario.
Esta no sería la primera vez que el futbolista colombiano llegaría sin ritmo a unos encuentros con la Selección Colombia. A la Copa América que se disputó en Estados Unidos en 2024, en la que fue elegido como mejor jugador del torneo, James llegó después de apenas haber jugado ocho partidos en el primer semestre del año con el Sao Paulo de Brasil. ¿Ocurrirá lo mismo en Norteamérica 2026?