Detrás de un campeón olímpico hay años de trabajo, disciplina, duros entrenamientos, sacrificios, dietas estrictas, victorias, derrotas, caídas, alegrías y lágrimas. Detrás del segundo oro de Mariana Pajón en unos Juegos Olímpicos hay todo eso, pero también los amuletos de la suerte que la acompañan en cada competencia de talla mundial. ¿Cuáles son y qué significan?
El 100
Desde que empezó a competir en la categoría élite del BMX Mariana Pajón eligió el 100 para el “number plate” de su bicicleta y la espalda de su camiseta. Es una de sus cábalas: la bicicrosista antioqueña siempre quiere dar el 100 por ciento.
Por eso su fundación Pedaleando por un sueño, que busca ayudar a los niños de Tumaco (Nariño), vende por internet las camisetas #ContigoAl100 con Mariana a cambio de una donación de al menos 70.000 pesos.
Lea también: Mariana Pajón se baña en oro en Río
Los guantes
Con un guante negro en la mano derecha y el rojo en la izquierda: así cruzó Mariana la línea de meta que la bañó en oro olímpico, por segunda vez consecutiva. La paisa cree que usar dos guantes de distinto color la ayudan a subirse a lo más alto del podio. Con dos oros olímpicos y 15 títulos mundiales, nadie puede decir que la cábala de los guantes no funcione.
Las medias
Al igual que con los guantes, Mariana usa dos medias de distintos colores para atraer la suerte. Cuando ganó su primer oro olímpico, en Londres 2012, la bicicrosista usaba una media café con bolas rosadas y la otra totalmente contraria. Seguro Mariana no tienen ningún problema con las medias nonas.
Además: En agónica definición, Carlos Ramírez se quedó con el bronce
Los anillos olímpicos
En 2010 Mariana Pajón se tatuó en su muñeca derecha los cinco aros Olímpicos, el símbolo más importante del deporte a nivel mundial. Pero lo que en realidad se tatuó la bicicrosista antioqueña fue el hambre de oro y la tenacidad que la han ayudado a conseguir sus objetivos.
Las alas
“Les voy a mostrar rápido antes de que mi mamá vea”, les dijo Mariana Pajón a los periodistas cuando le pidieron que enseñara su nuevo tatuaje, justo después de terminar la carrera que la llevó al primer puesto del podio. “Papi, perdón”, dijo la deportista mirando a la cámara mientras levantaba su camisa.
Sobre las costillas Mariana lleva el tatuaje de un ala porque, según explicó, es hora de volar. ¡Y sí que voló en la pista de Río de Janeiro! El tatuaje es su nuevo amuleto de la suerte.
Vea en fotos: Los cambios físicos de Mariana Pajón
Maniguetas rosadas
“Monto en una bicicleta rosada, sin rueditas de apoyo, muy rápido alrededor del mundo”, dice la corta biografía de @marianapajon en Twitter. Y aunque la bicicleta con la que corrió Mariana Pajón en Río de Janeiro no es rosada, sí lo son sus maniguetas.
Las uñas doradas
Aunque el BMX es un deporte extremo, Mariana nunca deja de ser femenina. Antes de las competencias la bicicrocista se pinta las uñas doradas, como el color de la medalla que visualiza en su mente.