La admiración para los silleteros fue sentida. Ellos, que cada año cargan las flores a sus espaldas, recibieron todos los aplausos del público asistente a Plaza Mayor.
Con un minuto de silencio para honrar la memoria los silleteros que ya no están y en especial la de de John Jairo Salazar Sánchez y su hermano, quienes fueron asesinados el pasado sábado en el oriente antioqueño, comenzó este homenaje que congregó a los 510 silleteros: 410 adultos, 60 junior y 40 infantiles. Óscar Alonso Atehortúa, presidente de la Corporación de Silleteros de Santa Elena habló de esa tradición que ellos han heredado, “aprovecho para decir lo orgulloso que me siento de la manifestación cultural más importante del país”, dijo.
Un sentido aplauso llenó el auditorio para luego recibir, uno a uno, a 21 silleteros pioneros, esos que llevan mas de 5 décadas cargando las flores a sus espaldas. “recuerdo ese primer desfile en el que participé hace 55 años, salíamos de Teatro Pablo Tobón hacia el Parque Bolívar por la calle Caracas”, cuenta Luz María Grisales, silletera quien recibió la Medalla en la noche de este lunes.