El chasís comercial Cadillac de 1959 sirvió para muchas cosas: sobre él se construyeron coches fúnebres, ambulancias, y un carro que, en 1984, debutó como cazador de fantasmas. El vehículo, apodado “Ecto-1”, apareció por primera vez en el filme Los cazafantasmas, donde servía como transporte de los científicos dedicados a estudiar lo paranormal.
Este año se lanzó una nueva versión de la película clásica, donde además de cambiar el género de los protagonistas (antes eran todos hombres, ahora, mujeres) se reemplazó el modelo del Ecto-1 por una vagoneta Cadillac Fleetwood, de 1980. Y ambos vehículos, así no fuera para cazar fantasmas, aparecieron en el Desfile de Autos Clásicos y Antiguos EL COLOMBIANO.
El exterior de los carros, propiedad de la Funeraria San Vicente, fue acondicionado para asemejarse a su doble en los filmes. Pero los Cadillacs debajo son los mismos usados para las películas, que para el caso colombiano eran usados como coches fúnebres.
“También quisimos recrear los equipos de Los cazafantasmas de las dos películas, los cuatro hombres y las cuatro mujeres, pero todos son empleados de la funeraria”, dice Carlos Villa, quien estuvo detrás de la idea.
Disfrazarse como un personaje de la época del carro también hace parte del programa del Desfile. Así lo dice Mauricio Maestre, quien lleva 15 años participando con su Land Rover Santana de 1974.
“Siempre tratamos de disfrazarnos de algo similar al carro”, cuenta. Maestre lleva chaleco kaki y un sombrero blanco tipo “pith”, que lo hace ver como si estuviera de safari. Lo acompañan otros dos con atuendos similares —uno de ellos carga un rifle, como si fuera un cazador en el África— y un tercero (realmente comprometido con el papel, por el calor) metido de pies a cabeza en un disfraz de gorila.
Si bien el Dodge 1980 de la foto no aparece en las diferentes películas de Mad Max (1979, la más reciente en 2015), quienes lo conducían sí se asemejaban a personajes de la película. Todo porque, aunque el carro no venga con el disfraz, el desfile también se disfruta como si se fuera un cazafantasmas .