El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se juega este jueves su futuro político en el Congreso con la única esperanza de encontrar los aliados políticos suficientes frustrar la moción para destituirlo por “incapacidad moral permanente”.
Para sacar a Kuczynski de la Presidencia, el parlamento necesita 87 votos de un hemiciclo de 130 congresistas, algo factible si se tiene en cuenta que el pedido con la iniciativa fue admitida con 93 votos a favor, gracias en parte al fujimorismo, que domina el Congreso con mayoría absoluta.
Para la crucial votación, son seguros 69 votos del partido fujimorista Fuerza Popular, cuyo portavoz, Héctor Becerril, ya anunció que votarán en bloque a favor de la destitución, independientemente del alegato que más de una hora que Kuczynski hará frente al pleno del parlamento antes de la votación.
El único fujimorista que votaría en contra es Kenji Fujimori, hijo del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, que en los últimos meses ha manifestado divergencias con las decisiones del partido que dirige su hermana Keiko.
También han anunciado que votarán a favor de la destitución los diez parlamentarios del Frente Amplio de izquierdas, los nueve de Alianza Para el Progreso (APP), al menos tres de los cinco del Partido Aprista Peruano (PAP) y los independientes Yeni Vilcatoma y Roberto Vieira.
Sin manifestar todavía ningún sentido del voto están los diez legisladores del izquierdista Nuevo Perú, cinco del centrista Acción Popular y dos del Partido Aprista.
El único apoyo seguro de PPK serán los 18 congresistas del oficialista Peruanos Por el Kambio.