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Viaje por Juego de Tronos y otros enigmas del medioevo

EL COLOMBIANO dialogó con José Cerda, historiador que contextualizó el origen de esta y otras series como Vikingos.

  • La serie Vikingos tiene más elementos tomados de la realidad que Juego de Tronos, según el historiador José Cerda, FOTOS Cortesías history channel/josé manuel cerda/ prensa hbo latinoamérica.
    La serie Vikingos tiene más elementos tomados de la realidad que J uego de Tronos , según el historiador José Cerda, FOTOS Cortesías history channel/josé manuel cerda/ prensa hbo latinoamérica.
  • Viaje por Juego de Tronos y otros enigmas del medioevo
  • Viaje por Juego de Tronos y otros enigmas del medioevo
30 de abril de 2021
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Cada vez es más usual debatir con un grupo de amigos el personaje que morirá o aparecerá en el siguiente capítulo o temporada de un libro o una serie.

Sin quererlo, a través de estas historias de ficción se está hablando de ciertos episodios históricos que en realidad pasaron o son enigmáticos.

¿Sabía, por ejemplo, que Drácula, personaje de la novela del escritor Bram Stoker, se inspiró en un gobernante de Valaquia, lo que es actualmente parte de Rumania; o que Robin Hood se construyó a partir de baladas de los siglos XIII y XV?

Casos como estos, o el de la guerra que sirvió de inspiración para Juego de Tronos, abundan a lo largo de siglos en la literatura y el cine.

Sin embargo, con la masiva producción de películas y series en los últimos 20 años, se ha despertado un mayor interés en conocer quiénes fueron estos personajes, y qué pasó con ellos en distintas épocas.

Ha sido tanto el alcance, que la serie Juego de Tronos, que inicialmente fue escrita por George R. R. Martin, ha recibido 57 premios Emmy, y ha llegado a más de 200 países.

“Estos mundos construidos y basados en lo que verdaderamente pasó siguen vigentes en la medida en que se han distorsionado de la realidad”, es la tesis del historiador chileno José Manuel Cerda.

Este profesor es doctor en Historia Medieval, y su vida la ha dedicado a investigar. “Gran parte de mi tiempo lo paso leyendo y escribiendo”, dijo. En sus clases explica las verdades y mitos de estas ficciones basadas en la Edad Media, que va desde el siglo V al XV.

Enseñar desde el sitio

A eso se ha dedicado Cerda. Lo que puede ser la envidia de muchos profesores o amantes a series, este chileno lo ha hecho en los últimos ocho años.

“Desde 2013 he llevado a más de 200 personas a Europa, donde les hago clases de historia medieval in situ: les explico en el lugar donde acontecieron los hechos”, contó el profesor.

Parte de su vida la ha dedicado a estudiar y viajar a lugares de Italia, Alemania, Francia, España, Irlanda, Escocia, entre otros, que fueron los campos de batalla de muchas guerras hace cientos de años.

Con la pandemia por el covid-19, sus viajes se detuvieron, pero eso no ha sido impedimento para dejar de relacionar series y libros con historia.

De hecho, el próximo 3 de mayo dictará una conferencia de “Mitos y verdades sobre el Santo Grial y otros enigmas medievales”, a través de Ilustre.co, plataforma colombiana de contenidos culturales.

En diálogo con EL COLOMBIANO, José Manuel dio detalles sobre Drácula, Juego de Tronos, Vikingos, Robin Hood, el Santo Grial y la ficción como forma de que la historia perdure en el tiempo.

¿Qué hace con su trabajo?

“Acercar el conocimiento muy a priori que tienen las personas, sobre distintos relatos de ficción, a una realidad histórica en específico, para que puedan efectivamente situar estos personajes y eventos en un contexto preciso, real, que tiene carne y hueso. Y no se queden con lo que ha llegado a nuestros días con estos fenómenos, teñidos de mitos y de prejuicios”.

La gente se ha interesado por esto

“Sí, y es algo que recientemente se ha incrementado. La historia medieval en particular ha tenido en los últimos 20 años un auge inaudito, impresionante, que se ha visto con Juego de Tronos, El Señor de los Anillos y en series como Vikingos. Es una curiosidad, necesidad e inquietud por conocer más el trasfondo histórico. Hace 20 o 30 años estos temas o se daban por sentado de que eran parte de la ficción, y por lo tanto no tenían un trasfondo histórico; o simplemente no se había generado la suficiente curiosidad”.

¿Estas ficciones se acercan a la realidad?

“Hay de todo. La serie Vikingos está muy ajustada a la historia, es un buen ejemplo de algo que es casi mejor que un documental. Juego de Tronos es lo contrario, es muy entretenida pero fundamentalmente es ficción. Solamente está inspirada en un evento que es la Guerra de Las Dos Rosas, pues no hay procesos históricos ni lugares específicos. Allí hay disputas políticas sangrientas, como las que se dieron en la segunda mitad del siglo XV en Inglaterra, a propósito de la Guerra de Las Dos Rosas, en la que lucharon padre contra madre, hermano contra hermano. Eso es una inspiración para Juego de Tronos. En este tema, el otro punto clave es la disyuntiva de un director o escritor por asemejarse a la realidad, eso es cosa de ellos. A veces, acuden a la magnificación, y se le imprime un sentido sensacionalista para llegar a un público muy amplio, que está buscando entretenerse”.

¿Con Drácula qué pasa?

“Con él sucede algo interesante. La memoria de un personaje no es estática, es orgánica. O sea, tú te mueres, y si fuiste un personaje famoso, ya muerto no puedes decir nada, pero quienes te siguen en el tiempo pueden ir manipulando tu posteridad. Con el paso de los siglos, vemos que la persona se va convirtiendo en personaje en la medida en que su fama es utilizada con los fines de la ficción. Drácula fue inventado por Bram Stoker en pleno siglo XIX, a él se le ocurrió tomar la historia de Vlad Tepes, un gobernante de Valaquia del que se sabía poco. Drácula se alimenta de sangre, y si bien Vlad era sanguinario, en su entonces era común ser así de cruel. No hay ninguna asociación vampiresca entre lo creado por Stoker con la figura del príncipe del siglo XV”.

¿Y de Robin Hood?

“Se le sabe muy poco. En él se construyó una historia folclórica y popular a través de las baladas, que entre el siglo XIII y el siglo XV hicieron este personaje. A veces, la música es otra forma de la posteridad”.

¿Cúal es la relación del Rey Arturo con el Santo Grial?

“Se supone que esta es la copa que habría utilizado Cristo en la última cena, que por ahí por el siglo VII se le pierde su pista porque las fuerzas musulmanas invaden y conquistan Jerusalén, lugar donde estuvo la copa. En la época medieval la búsqueda de ella se hizo cada vez más importante, y llega a un punto álgido, culmen: la caballería del siglo XII y las cruzadas, que en el fondo son soldados y caballeros de la Europa Occidental que van a Jerusalén, lugar del Santo Grial. Por su lado, el Rey Arturo es un personaje real, aunque no fue rey, fue caudillo del siglo V. Entonces, en el siglo XII se mezclan historias que no tenían nada que ver entre sí, pues se escoge al Rey Arturo, caballero por excelencia, para hacer la misión más importante que puede tener un caballero en una época tan cristiana como fue la Europa Medieval: buscar el Santo Grial. Entre otras cosas, el Santo Grial es Dios, es la búsqueda de él. O sea que emprende un camino físico, pero también uno espiritual. Luego, al Rey ser el caballero ideal, se le relaciona con el Santo Grial, y elementos de allí fueron tomados por Disney y escritores en el siglo XX”.

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