Eric Dane, el recordado cirujano Mark Sloan de Grey’s Anatomy y Eric Jacobs en Euphoria, ha sido diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica (ELA). A sus 52 años, el actor estadounidense compartió la noticia a través de un comunicado exclusivo para la revista People, en el que también pidió privacidad para él y su familia en este nuevo capítulo de su vida.
Para saber más: Los hermanos Menéndez buscan obtener una nueva sentencia que les permita quedar en libertad
“He sido diagnosticado de ELA. Me siento agradecido por tener a mi lado a una familia que me quiere mientras navegamos este siguiente capítulo”, expresó Dane.
A pesar del duro diagnóstico, el actor no se detendrá. De hecho, confirmó que seguirá adelante con su trabajo y que la próxima semana estará de regreso en el set de Euphoria, la serie ganadora de nueve premios Emmy.
“Me siento afortunado de poder seguir trabajando y estoy deseando volver al plató de Euphoria la semana que viene. Pido amablemente que se nos dé privacidad a mi familia y a mí durante este tiempo”, añadió.
La ELA, una enfermedad neurodegenerativa que afecta a entre dos y tres personas por cada 100.000 al año, provoca una parálisis progresiva debido al deterioro de las neuronas motoras. En Estados Unidos, se estima que unas 30.000 personas la padecen, según cifras del Centro de Control de Enfermedades (CDC). Aunque no existe cura, hay investigaciones activas y tratamientos paliativos que buscan mejorar la calidad de vida de quienes la enfrentan.
Eric Dane cuenta con una trayectoria de casi 35 años en la televisión y el cine. Su carrera comenzó en los años noventa con apariciones en series como Salvados por la campana, Aquellos maravillosos años y Matrimonio con hijos. Su participación en Embrujadas, donde interpretó a uno de los novios de Phoebe Halliwell (Alyssa Milano), marcó un punto de inflexión que lo llevó a roles más relevantes.
Su salto definitivo a la fama llegó en 2006 con su ingreso a Grey’s Anatomy, donde dio vida al carismático cirujano durante siete temporadas y 145 episodios. “No me fui, sino que creo que me dejaron ir”, dijo en una entrevista con el podcast Armchair Expert, conducido por Dax Shepard. En esa conversación también confesó sus batallas pasadas con las adicciones y cómo, en 2011, se internó voluntariamente en rehabilitación: “Estaba luchando”.
Sobre su salida de la serie, explicó que no fue una decisión personal, sino una cuestión económica: “Como la mayoría de los actores que han pasado mucho tiempo en el programa, empezaba a ser muy caro para la cadena [ABC]... probablemente me despidieron”.
Durante su paso por Grey’s Anatomy, también actuó en su spin-off Sin cita previa, así como en películas como Historias de San Valentín, Burlesque y X-Men: La decisión final, donde encarnó a Multiple Man. Posteriormente protagonizó The Last Ship, serie postapocalíptica que se extendió durante cuatro temporadas.
En el plano personal, Dane está casado desde hace más de 20 años con la actriz y modelo Rebecca Gayheart, madre de sus dos hijas, Billie Beatrice (15) y Georgia Geraldine (13). Aunque la pareja anunció su separación en 2018 nunca se concluyó su divorcio.
De hecho, recientemente sorprendieron al solicitar la anulación del proceso de divorcio, lo que sugiere una reconciliación. Los documentos fueron presentados a comienzos de marzo y llevaban las firmas de ambos.
Para saber más: George R. R. Martin conoció a los lobos que inspiraron Juego de Tronos